Qué Es Una Constitución - Ferdinand Lasalle

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
Por
Alexander Cardona Gutierrez

Si bien Ferdinand Lasalle construye un texto con una teoría muy bien argumentada y, a primera vista, creíble y real, es mi intención en este ensayo analizar un poco más a fondo algunos aspectos en los que me encuentro en desacuerdo. Trataré entonces de construir 3 puntos de análisis-crítica de forma independiente que finalmente severán relaciones entre sí.

1. Transformación de los factores reales de poder.

Pensar en que los factores reales de poder que define Lasalle aplican completamente en el caso colombiano es, a mi modo de ver, una idea desfasada de la realidad pues, lógicamente, a medida que los años van pasando cada estado y sus circunstancias van cambiando y con él las fuerzas que concentran poder.

Yome atrevería a decir que en Colombia existen 4 factores reales de poder: los grandes grupos económicos, los sectores de industria y comercio de mediano nivel, la clase política y lo que conocemos como poder primario constituyente, es decir, el pueblo.

Aterrizándolo un poco más podría decirse que los grandes grupos económicos son los que determinan el rumbo jurídico y político del país y quesu materialización o su figura es la clase política sin distinción de partido político o cargo público. Los sectores industriales y comerciales de mediano nivel pueden hacer las veces de “frenos” en todo este proceso de crecimiento desmedido capitalista pues logran mantener cierto equilibrio comercial que a ellos les “garantiza” la permanencia y al consumidor final la posibilidad de acceder aciertos productos o servicios que de otro modo estaría totalmente por fuera de sus posibilidades. Finalmente, el poder constituyente primario pues tiene utópicamente el poder absoluto sobre asuntos de afectación e interés nacional, la posibilidad de, en un caso determinado, imponer su voluntad; dar la última palabra, deshacer, rehacer y darse una constitución y cualquier otra facultad que quieradársele.

En este sentido, seguiría analizar entonces si los 4 que enumeré y describí anteriormente están vinculados activamente en nuestra constitución o de alguna forma se ven reflejados en ella.

Refiriéndonos a los grupos económicos y en su respaldo encontramos artículos como el de la libre asociación, el acceso a la propiedad privada, la libertad de informar y crear medio de comunicación, lalibre escogencia de profesiones u oficios, entre otro que también cubren a los sectores industriales y comerciales de nivel medio pero para el que cada uno de los poderes vinculados encuentran posteriormente desarrollo normativo respectivamente.

En el caso de la clase política sólo basta mencionar los derechos políticos consagrados en el artículo 40 de la constitución y desarrolladosposteriormente en los títulos VI, VII y VII de la misma. Respecto del poder primario constituyente, insisto, a mi modo de ver, pueden identificarse vinculaciones, representaciones y garantías constitucionales mucho más amplias dentro de las que pueden mencionarse el artículo 103: mecanismo de participación ciudadana, 374: reforma constitucional, 58: interés público o social sobre el particular, 74: accesoa los documentos públicos y 366 entre otros, y finalmente el capítulo I del título II que encuentra su respaldo absoluto en el artículo 86 de la misma constitución política colombiana.

2. Desusos, usos y abusos.

El panorama que traté de dibujar en el ítem anterior no es para nada desalentador y directamente me a trae a decir (con ganas de poder afirmar) que el problema no es enprimera medida la constitución que tenemos sino lo que hacemos con ella y para mí hay 3 escenarios: desusos, usos y abusos.

El común denominador principalmente del poder primario constituyente no conoce ni siquiera las herramientas legales mínimas que tiene y como consecuencia lógica no las usa. Sin embargo, y es aquí donde el mal se vuelve más dañino, el uso y el abuso caso siempre van de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion ferdinand lasalle
  • Que es una constitución.- ferdinand lasalle
  • Ferdinand lasalle que es una constitucion
  • IDRISCA de Qué es una constitución?, de Ferdinand Lasalle
  • QUE ES UNA CONSTITUCION DE FERDINAND LASALLE ENSAYO
  • resumen de Que es una Constitución? por ferdinand lasalle
  • ¿Qué es una constitución? de ferdinand lasalle
  • Ensayo Del Libro ¿Que Es Una Constitución? Ferdinand Lasalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS