Que es una constitución.- ferdinand lasalle

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Derecho Constitucional

¿Qué Es Una Constitución?
LASSALLE, Ferdinand

Ferdinand Lassalle fue un político alemán autor de varias obras, entre las cuales encontramos a la aquí estudiada. ¿Qué EsUna Constitución? es una obra basada en una serie de conferencias expuestas por el autor a mediados del siglo XIX en Prusia. Motivado por las circunstancias de aquel tiempo e indignado por los abusosy arbitrariedades del gobierno prusiano, Lassalle explicaba en sus conferencias el verdadero significado y concepto de constitución tratando de hacérselo entender a sus oyentes.

Dice Lassalle queel concepto constitución y lo que este realmente representa están poco comprendidos. Para muchos, incluido un rey germano que así lo proclamó, la constitución es una simple “hoja de papel”, undocumento en el que se plasma una diversidad de leyes que regirán en un Estado. Habremos de distinguir ahora entre este tipo de constitución y el concepto de constitución real expuesto por Lassalle.

Laconstitución a la que hacía mención aquel jerarca prusiano, y la concepción y entendimiento común que se tiene hacia éste término no son más que una constitución escrita. Por otra parte, podemosencontrar en toda sociedad y sin excepción (a diferencia de las escritas), una constitución real, siendo ésta aquella que rige efectivamente sin importar que sea acorde o contraria a la constituciónescrita.

Explica Lassalle que la constitución real esta basada en diversos factores que la forman, siendo estos: el rey y su poderío militar, la nobleza, la burguesía, el pueblo (los obreros), losbanqueros y la conciencia social. Todos los mencionados son los factores reales del poder y son todos aquellos aspectos sociales que rigen de manera real y efectiva el comportamiento, manejo, y destino deun Estado, de forma tácita. Estos factores son los que forman la constitución real, y no necesariamente la escrita. Dice Lassalle que una constitución escrita que contravenga los factores reales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion ferdinand lasalle
  • Qué Es Una Constitución
  • Ferdinand lasalle que es una constitucion
  • IDRISCA de Qué es una constitución?, de Ferdinand Lasalle
  • QUE ES UNA CONSTITUCION DE FERDINAND LASALLE ENSAYO
  • resumen de Que es una Constitución? por ferdinand lasalle
  • ¿Qué es una constitución? de ferdinand lasalle
  • Ensayo Del Libro ¿Que Es Una Constitución? Ferdinand Lasalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS