¿Qué Estudia La Psicología Social? Martín Baró

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Lunes 17 de Enero del 2011

Gil Higareda Dulce María

5º A T/M Psicología UNIVA

Introducción a la Psicología Social

Jorge Dionisio Castañeda

¿Qué estudia la psicología social?¿Qué estudia la psicología social?
Esta es una cuestión cuya respuesta esta a lo largo de toda la lectura de Martín-Baró, pero para poder contestarla apropiadamente es necesario conocer y comprenderciertos términos que implica la psicología social. Baró pone tres ejemplos haciendo referencia a: la tortura, el mesón salvadoreño, y conflictos sociales que son comparados con la labor de la sociologíay de la psicología social para comprender que la psicología se interesa más en la interacción humana y el porqué de la toma de decisiones. Además aclara lo que es un ser social, y escribe sobre elinflujo social entre otros aspectos.
Jesús Arroyo definió la psicología social como “aquella parte de la psicología que se ocupa del estudio de la conducta humana en el aspecto en que está referidaa los demás, estimulada o reaccionada, que implica (la conducta) una conciencia social conforme a situaciones múltiples meta individuales, en cuanto dicho comportamiento requiere de asociacionesmotivadas por las necesidades individuales y del grupo”. Jesús Arroyo (1971, p. 16) (Referido por Martín-Baró, 1990, p. 10).
Es por esto que la psicología social estudia la actividad humana en tantoforma parte de una historia, de un momento determinado y afecta a otros, es por esto que se considera social, por la interacción que existe con otros individuos y que se interesa en el estudio de lasdecisiones humanas.
En los ejemplos previamente mencionados (tortura, el mesón y los conflictos sociales) la psicología centrara su atención en la personalidad de los sujetos, las relacionespsicosomáticas, los mecanismos de comunicación, las normas de convivencia generadas por las necesidades humanas, el por que se toman ciertas decisiones, los procesos de motivación y el liderazgo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin baró que estudia la psicologia social
  • Martin Baró Que Estudia La Psicologia Social
  • Martín Baró- Psicología De La Liberación
  • la psicologia social segun Martin Baró
  • Qué Estudia La Ps Social Martín Baró
  • psicología de Liberación en la Obra de martín Baró
  •  Hacia Una Psicología De La Liberación (Martin-Baró)
  • Psicología comunitaria “Hacia una psicología de la liberación” de Martín Baró.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS