Qué factores determinan las condiciones de una buena o mala salud infantil

Páginas: 31 (7666 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
PROBLEMA
¿Que importancias tiene el movimiento en el proceso del desarrollo maduración y crecimiento humano?
CUATRO APROXIMACIONES A LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

Recibido 28 de febrero de 2006

Resumen

El sistema nervioso humano es uno de las mas evolucionados de la escala zoológica, su diferencia fundamental radica en su maravillosacapacidad para procesar información, capacidad que sin duda ha sido determinante para su supervivencia. La interrogante es ¿que factores pueden haber incidido en tan notable evolución? El presente ensayo pretende orientar las posibles respuestas a la interrogante desde cuatro aproximaciones: filogénesis, neurotegènesis, embriogénesis y cibernética para, finalmente, establecer las responsabilidadesy desafíos de la educación en general y de la educación física en particular en la consecución evolutiva de este sorprendente sistema.

Palabras claves: Educación. Motricidad humana. Sistema nervioso.

Introducción

No son los seres humanos la única especie de la escala zoológica que posee sistema nervioso, pero sin duda es el más complejo y evolucionado en términos estructurales yfuncionales. ¿Que factores pueden haber inducido, en el proceso evolutivo, a la construcción de un sistema nervioso responsable de múltiples y complejas funciones: capaz de construir un lenguaje propio, edificando patrones culturales y de convivencia; el desarrollo de una notable capacidad de adaptación a los mas variados entornos, creando y modificando los hábitats para asegurar su propiasupervivencia; con la facultad de aprender, al igual que otros homínidos, pero con la capacidad de almacenar gran cantidad de información y, lo que es mas sorprendente, utilizando esta información cuando le es necesario, cruzando datos en magnitudes que ni el mas sofisticado de los sistemas informáticos sería capaz de realizar; con una metacognición que le permite generar cuestionamientos sobre su mundo ysobre sus propias acciones, construyendo respuestas que solo existen en el mundo de las ideas, pero que luego es capaz de hacerlas realidad contextualizando las propuestas en soluciones reales y concretas, ordenando las ideas y planificando sus acciones en el tiempo y el espacio, en una secuencia coherente en función de la consecución de los objetivos propuestos?. Aún mas sorprendente resulta elhecho de que funciones tan complejas sean construidas en solo 1.400 gramos de materia gris, viva y dinámica, en constante reorganización.

Una primera aproximación desde la filogénesis.

Solo poseen sistema nervioso aquellos seres vivos que necesitan moverse en el tiempo y en el espacio en busca de respuestas adaptativas que le permitan sobrevivir. Las plantas, aunque consideradas especiesvivas, no poseen sistema nervioso porque no necesitan del movimiento para buscar su alimento ni para huir de las especies depredadoras (Llinas 2003). En contraposición, los insectos, anfibios, aves, mamíferos y homínidos, entre ellos el hombre, necesitan de sistema nervioso para poder desplazarse en busca de los nutrientes necesarios para su subsistencia y para escapar de todo estimulo adversivo queatente contra su supervivencia. Un claro ejemplo es el caso de las aves caracterizadas por el sueño unihemisférico. Durante los vuelos migratorios, el hemisferio despierto o activo es contralateral al ojo abierto, alternando ambos ojos y hemisferios cerebrales de forma periódica. De esta forma, les es posible favorecer la recuperación energética de las células nerviosas al mismo tiempo que lespermite volar durante tiempos prolongados sin alterar el factor atención, fundamental para la supervivencia. Una vez satisfecha esta necesidad biológica las aves deben cambiar su posición de vuelo en la bandada con el objeto de favorecer la recuperación del hemisferio cerebral opuesto. Garau, Asparicio, Rial y Esteban (abril, 2005) señalan “... el sueño unihemisférico en los mamíferos marinos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Condicionantes y Determinantes De La Salud
  • Factores Condicionantes Y Determinantes De La Salud
  • Factores determinantes y condicionantes de la salud
  • factores determinantes y condiciones de salud y enfermedad
  • Factores Determinantes Y Condicionantes De Salud Enfermedad
  • Factores determinantes para un buen estado de salud
  • Las condiciones metereologicas y los factores que lo determinan
  • Factores Determinantes De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS