¿Qué Hacer En Caso De Accidentes En El Laboratorio?

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
¿Qué hacer en caso de accidentes en el laboratorio?

A continuación se hace referencia a los accidentes más comunes que se pueden suscitar en el laboratorio y los correspondientes primeros auxilios que deben aplicarse en cada caso.
Es importante tener esta lista pegada y protegida en un lugar visible para que cuando ocurra el accidente no se pierda tiempo buscando la solución al problema;también es deseable que se tengan los materiales necesarios para solucionar la afección en lugar seguro pero accesible.
Es importante recalcar que la asistencia en el laboratorio  con los primeros auxilios no sustituye en ningún caso la asistencia médica, por lo tanto el afectado deberá acudir al médico para que valore su situación.

1.- Cortes y heridas.
Lavar la parte del cuerpo afectada conagua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc.), se acudirá a un centro sanitario.

2.- Quemaduras ocorrosiones.

- Por fuego u objetos calientes: No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
Si se te incendia la ropa, grita inmediatamente para pedir ayuda. Estírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas.

No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad sino está muy cerca de ti. Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. Cúbrele con una manta anti fuego, condúcele hasta la ducha de seguridad, si está cerca, o hazle rodar por el suelo. No utilices nunca un extintor sobre una persona. Una vez apagado el fuego, mantén a la persona tendida, procurando que no coja frío, nunca intentaremos despegar trozos de ropa adheridos a la pielabrasada. Si el accidentado no ha perdido el conocimiento, es muy conveniente darle a beber un vaso de agua con un poco de bicarbonato sódico y una pizca de sal; esta medida intenta compensar la pérdida de líquidos a través de la quemadura. Y proporciónale asistencia médica.

- Por ácidos, en la piel: Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante aguaa la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (Si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.

- Por álcalis, en la piel: Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 
- Porotros productos químicos: En general, lavar bien con agua y jabón.
 
 
3.- Salpicaduras en los ojos.

- Por ácidos: Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. Acontinuación lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

- Por álcalis: Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetredebajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

4.- Ingestión de productos químicos.

Antes de cualquier actuación concreta: Requerimiento urgente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que hacer en caso de un accidente
  • QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO
  • Que Hacer En Caso De Accidentes
  • Medidas en caso de accidentes en el laboratorio
  • Accidentes En Laboratorio
  • Accidentes En Laboratorios
  • Accidentes De Laboratorio
  • Caso De Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS