Que hacer en caso de un accidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ¿QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE?

5. I EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

Existen tres factores que deben considerarse cuidadosamente, porque son necesarios para la generación de un accidente: el agente, el huésped y el medio ambiente. El agente es el vehículo, el huésped es el usuario de las vías, el conductor, el peatón, el pasajero, y el medio ambiente, el entorno y las vías. En el momentoen que se rompe el sistema, se produce el accidente. La falla en el equilibrio del sistema puede provenir de cualquiera de los tres agentes, por lo cual las medidas que se tomen para evitar accidentes, deben conducir para mejorar todos y cada uno de ellos según el grado de sus fallas.

1. Las causas imputables a los vehículos: la principal causa provocada por los vehículos contiene un altogrado de factor humano, las otras son la falta de mantenimiento preventivo y el aumento del volumen de los vehículos en las vías.
2. Las causas imputables a los conductores: la desatención y la inobservancia de las señales de transito, la impericia, la embriaguez, las alteraciones psíquicas, las deficiencias físicas y el desafío a las normas.
3. Las causas imputables a los peatones: para lospeatones la principal causa es la inobservancia de las normas de comportamiento estipuladas en los códigos de policía y tránsito.
4. Las causas imputables a los pasajeros: principalmente, la distracción al conductor.
5. Las causas imputables al medio ambiente: durante las épocas de lluvia, de niebla o de exceso de humo, la visibilidad se reduce notablemente. La contaminación de los gasestóxicos de los vehículos produce irritación del ánimo de los conductores.
6. Las causas imputables a la administración del tránsito: las deficiencias en el diseño vial, en la señalización, en el diseño de los flujos vehiculares, entre otras.
7. Las causas imputables a las vías: el ancho de las vías influye, porque o son tan anchas que no tienen bien determinados los carriles, o son tanangostas que presentan dificultades para el flujo y para los accesos. Las superficies en mal estado, mal acabadas o demasiado lisas generan accidentes. Existen también cruces con mala o nula visibilidad y malos diseños de vías en algunos sectores. Algunos separadores son demasiado angostos o bien, no están adecuadamente señalizados.

5.2 LAS ACTUACIONES INMEDIATAS.

Cualquier persona puedeencontrarse en carretera o en cualquier vía con un accidente recién ocurrido o, presenciarlo cuando sucede. Todo conductor sabe que por regla básica de solidaridad humana, tiene la obligación moral de hacer lo posible para auxiliar a las víctimas con el fin de salvar sus vidas,

Usted debe activar de inmediato el sistema de emergencias de la localidad y ayudar a los lesionados, si los equipos deemergencia. De ambulancias, de bomberos y de tránsito llegan a tiempo al lugar del accidente, es como llevar el hospital hasta donde está el afectado, si se crean las condiciones adecuadas para que permitan mantener estabilizada la condición actual de un herido, son momentos afortunados cuando un conductor anónimo tal vez usted, supo activar la alarma rápidamente.

Cómo hacerlo en una forma adecuada,siguiendo las reglas generales de proteger, de alertar y de ayudar, es el objetivo de este capítulo. Se presentan en forma resumida los pasos que se deben seguir para ayudar a los lesionados, cómo alertar a los servicios de emergencia y lo qué no se debe hacer.

Es una información básica, por lo tanto, usted debe preocuparse por conocer algo más sobre los primeros auxilios. Queda claro queel contenido del texto no pretende sustituir en absoluto la participación de un profesional en medicina (médico, enfermera, auxiliar de enfermería, etc.), y que es solo un esbozo general sobre tan importante tema. De todas formas su buena aplicación puede salvar una vida.

En los últimos años ha cambiado la estrategia de atención al afectado en un accidente. Se pasó de creer que lo más...
tracking img