¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Si nos detenemos a ver la situación y el orden actual de Colombia sobre varios aspectos nos encontraremos con una duda que intenta comprender qué tan cínicas son las personas que planean y/o permiten la destrucción del medio ambiente a cambio de dinero. Un claro ejemplo es la situación que se vive actualmente a causa de las minas fundadas por todo elterritorio nacional, las cuales traen consigo muchísimos problemas y consecuencias terribles. Específicamente la mina ubicada en Cajamarca Tolima nombrada como la Colosa, proyecto de la compañía surafricana AngloGold Ashanti, aunque muestre una imagen servicial y prospera para Colombia en su pagina web, trae consigo consecuencias lamentables y devastadores a nuestro país.
Llama la atención elsiguiente texto que parece en la página de la Transnacional:
“En 2007 después de una campaña de exploración en Cajamarca, Tolima, descubrimos La Colosa, a 14 km del casco urbano, 30 kilómetros al oeste de Ibagué. La altura del yacimiento sobre el nivel del mar es entre 2800 y 3200 metros. Es uno de los proyecto de recursos de oro con mayor potencial en Colombia y si es factible, uno de  los más grandesdescubrimientos en Latinoamérica en la última década. Representa una oportunidad para la región, el país y Anglogold Ashanti, de adelantar la producción de oro bajo un modelo de desarrollo integral, con tecnologías limpias líderes a nivel mundial, que minimizan y compensan los impactos ambientales.”1
¿Qué tan acertada será la compensación de los impactos ambientales y que tantas oportunidadesrepresentará a la población de Cajamarca y a Colombia cuando tenemos claros y veraces ejemplos de minas de explotación de oro y otros minerales, que han traído consigo grandes cambios ambientales como lo es el caso de la mina Yanacocha de Perú?.

Si en estos países dejo problemas irreversibles, La Colosa acabara con la llamada despensa agrícola colombiana, llamada así por su rica biodiversidad enfauna, flora y fuentes de agua naturales. La Colosa, el proyecto de oro de mayor potencial en Colombia consiste en una explotación de montañas a cielo abierto, un proceso sumamente contaminante que durará en promedio de 30 a 50 años y que terminará con todos los recursos naturales de la zona, los cuales según la Anglogold Ashanti entraran en un proceso de recuperación ecológica. Pero qué tan viablees recuperar un terreno cuando es maltratado y afectado con múltiples compuestos y químicos que acaban con sus nutrientes, sí la tierra muere y no es posible recuperarla lo más posible es que la despensa agrícola termine convirtiéndose en un terreno desértico, inerte.
1-tomado de http://www.anglogoldashanti.com.co/nuestronegocio/Paginas/proyectolacolosa.aspx
Eso es el daño que se hace alplaneta que por si solo es demasiado, pero adicional esta el daño social, actualmente en Cajamarca los campesinos han abandonado la tierra y van a las minas para conseguir una mejor calidad de vida. Pero se encuentran con maltrato laborar, altas horas de trabajo pésimas condiciones de seguridad y al final ¿cuando la mina cierre que van hacer?, y como no van a intentar buscar algo mejor cuando no tienentransporte, educación, acueductos o al menos seguridad solo cultivando la tierra, el oro les ofrece una pequeña ilusión de la cual sujetarse “una vida mejor”.
Es una situación similar a la que se vive por parte de los guerrilleros entra a la guerrilla no por una causa si no por la garantía de tener algo además de no ser asesinados o vivir con el miedo de dejar de existir junto con sus familias.Si un gobierno no garantiza el bienestar de un ciudadano el ciudadano no tienen por qué vivir bajo la reglas del gobierno.
Los diferentes gobernadores, alcaldes, congresistas, ediles e incluso los presidentes que permitieron esta catástrofe o catástrofes sobre el medio ambiente, son personas con un sueldo absurdo que viven en otra parte del país eso si es que viven en el país realizan contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué he hecho yo para merecer un hijo como tú
  • Que Hemos Creido? Que Nos Han Hecho Creer??
  • Dios M O Que Hemos Hecho
  • ¿Que Hemos Hecho En Colombia Con Nuestra Libertad?
  • Nos has hecho para ti
  • Que iso socrates para merecer la muerte
  • Sinopsis Oh Dios Mio Que Hemos Hecho
  • Crees Que Merece La Pena Esforzarse Si De Todas Formas Al Final Hemos De Morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS