¿Qué Necesidades Humanas Están En La Base De La Arquitectura Y El Urbanismo?

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Christian Norberg- Schulz en su libro “Existencia, Espacio y Arquitectura” comienza hablando sobre la búsqueda del hombre en relacionarse y adaptarse de manera armónica al espacio que lo rodea. Para esto, utiliza al mismo medio (el espacio) como orientación, situándose así mismo dentro del ambiente que lo contiene para poder desarrollarse espacialmente.
Expresa también que no solo se puedeentender al espacio como una definición abstracta y meramente teórica debido a que pierde su proximidad con la realidad que envuelve al concepto en sí mismo.
Toma como pauta fundamental para la interpretación del espacio la “percepción” del mismo, que varía conforme a las actividades que realice cada individuo. Nombra a los esquemas desarrollados por Piaget donde se formulan las posibles respuestasde los sujetos ante determinadas acciones con el ambiente, las cuales responden a dos conceptos: la “asimilación” que consiste en incorporar lo existente en el espacio a las actividades del humano y la “acomodación” un proceso en el cual se “somete” al espacio a responder a la necesidad del ente. Por esto, Piaget concluye que la “adaptación” es el equilibrio entre la asimilación y acomodación.Para elaborar una definición de espacio existencial, lo asimila al concepto de “conciencia del espacio” expuesto por Piaget. Expresa que esta conciencia es basada sobre la experiencia de la persona con su entorno (ya sea el ambiente o los objetos en él situados), las cuales se multiplican para cada situación en concreto. Así mismo, son determinadas por la cultura y afecto que posea el sobre elentorno, ayudando a conformar de manera paulatina y gradual la conciencia espacial del individuo. Todo esto ayuda a la conformación de una imagen propia sobre el ambiente.
Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales del espacio existencial, es la imagen ambiental mental que posee el hombre de lo que lo rodea, puesto que así se le proporciona una seguridad emocional lo que le ayudará a orientarsey así moverse dentro del mismo.

Para seguir ampliando y asentando el concepto, nombra a los diferentes elementos físicos que componen al espacio existencial.
Comienza desarrollando la noción de lugar, desde el cual el hombre comienza a expandirse. Toma como lugar propio o centro al hogar, ya que conforma parte de las primeras experiencias espaciales: desde él comienza a expandir su imagen delambiente ya que lo toma como punto principal de orientación y partida. Así mismo, los lugares poseen direcciones las cuales pueden ser verticales (poseen un significado mítico, marcando la capacidad del hombre de disponer de la naturaleza) u horizontales (expresan infinidad y se ligan a la naturaleza del hombre, remitiendo a su expansión sobre el espacio físico).
Estas direcciones, tambiéncondicionan (vuelven apto o no a un sitio para poder desarrollar diferentes actividades) o dan significancia a los lugares. Norberg – Schulz toma como ejemplo el desarrollo de los templos cristianos, ya que orientaban sus altares hacia el Este como símbolo de una vida orientada hacia Cristo, luz del mundo. Al mismo tiempo, estas direcciones u orientaciones dan lugar a la creación de caminos, loscuales vinculan los diferentes espacios-lugar.

Le otorga la característica de área o región a la unificación de lugares debido a que presentan determinadas características como el clima, el desarrollo socio-económico y cultural, los cuales interfieren directamente sobre la creación e interpretación del espacio ya que ayudan a completar el enfoque que posea del área.
Al mismo tiempo, la consideracomo un terreno libre de estructura donde los caminos y lugares tenderán a darle cierta dirección o estructura de funcionamiento.

Todos estos elementos al combinarse constituyen el espacio existencial y dan real magnitud a la existencia humana. Un ejemplo claro de esto son los sistemas de caminos que son creados a partir de la actividad humana, ayudando a una coherente interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Necesidades Humanas
  • necesidades del ser humano Arquitectura
  • Necesidades en arquitectura
  • ¿Qué Es La Arquitectura Urbana?
  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS