¡Qué relación puede haber entre la natación y la genética?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La natación y la genética.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona realizaron un estudio conjuntosobre los efectos del agua clorada de las albercas en adultos sanos, después de que estos practicaran natación durante 40 minutos en una piscina de estas características.
Esta investigación plantea quenadar en albercas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones genéticas del DNA, además de alteraciones respiratorias. Para ello, se analizaron los efectos genotóxicos del agua en losnadadores.

El estudio relaciona a los subproductos de químicos utilizados para la desinfección del agua en las albercas (DBPs), con mutaciones permanentes en el ADN. Se compararon los efectos en unapiscina tratada con cloro y otra con bromo.

Este trabajo, publicado en la revista danesa Environmental Health, señala que la natación tiene efectos benéficos para la salud, los cuales serían aúnmayores si se redujeran los niveles de productos químicos utilizados en el tratamiento (desinfección) del agua de las albercas.

En las albercas se forman los DBPs como consecuencia de las reaccionesque surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, la cual generalmente es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina.
Las altasconcentraciones de DBPs en el agua (que está en contacto con la piel durante el ejercicio) “en combinación” con los niveles de genotoxicidad del aire exhalado después de nadar pueden aumentar los riesgos depresentar cáncer de vejiga (mutaciones en el DNA).

Para comprobar esta afirmación, se realizaron pruebas con biomarcadores, que son las modificaciones medibles (bioquímicas, fisiológicas omorfológicas) que se asocian a la exposición a un agente tóxico. Los biomarcadores se utilizan para detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico, como el cáncer por ejemplo....
tracking img