¿Qué son los isotopos y qué importancia tienen?

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
IMPORTANCIA Y USO DE ISÓTOPOS EN LA VIDA DIARIA

INTRODUCCIÓN:
Los átomos son constituidos por un núcleo, el cual posee protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga eléctrica), alrededor de este nucleón giran dentro de distintos niveles los electrones (con carga negativa), los cuales son iguales en número a los protones, todo esto hace que el átomo se constituya como una masa decarga neutra. El número de masa atómica que posee un átomo es igual a la suma de sus protones y neutrones, mientras que los electrones son constituyentes del volumen del átomo; las propiedades químicas de un átomo se determinan mediante el número de electrones que se encuentran en la capa más externa que este incompleta (1). Es por todas estas características que se puede llevar a cabo unaorganización y agrupar todo en una tabla periódica de elementos.
Como todo, tiene que haber una fuerza que se le pueda aplicar a dos o más partículas para que estas permanezcan unidas; en el caso de los protones y neutrones la fuerza aplicada en estos hace que el núcleo permanezca unido; la razón por la que hay neutrones en un átomo es que, como entre los protones existen unas fuerzas eléctricas repulsivas(de Coulomb), se requiere la presencia de los neutrones para estabilizar el núcleo (2). La presencia de mayor o menor número de neutrones en un mismo tipo de átomo ocasiona que este tenga diferencias en su masa atómica, los cuales son llamados isotopos (una átomo de un isotopo especifico es un núclido. (3)).
En la naturaleza, los elementos están en forma de un conjunto de isotopos, el número demasa atómica que tiene un elemento es a causa del promedio de masas de todos los isotopos que constituyen ese determinado elemento, esa es la razón por la que la masa atómica no es un número entero, sino que tiene decimales. Un átomo no puede tener cualquier cantidad de neutrones; hay combinaciones "preferidas" de neutrones y protones, en las cuales las fuerzas que mantienen la cohesión del núcleoparecen balancearse mejor (4). En algunos elementos, como los ligeros, presentan en su núcleo el mismo número de protones y neutrones, o con muy poca variación, lo cual los hace estables; pero en cambio, en los elementos pesados el número de neutrones excede ampliamente al número de protones en el núcleo, esto para mantener su cohesión, lo cual los hace inestables. La inestabilidad del isotopo serefiere a la diferencia bien marcada de neutrones, cuando son demasiados a comparación de los protones, o cuando son mucho menos a estos; lo cual los hace radioactivos (sus núcleos cambian o se desintegran emitiendo radiaciones. (5)).

CUERPO:
En la paleontología, los isotopos, en especial los estables son mayormente utilizados en estas prácticas, debido a que los isotopos estables formanparte de diferentes biomoléculas, estos se encuentran en partes de nosotros como la piel, los huesos, el esmalte de los dientes, entre muchas otras. Cuando un organismo muere, lo que tiende a perdurar más de este son sus huesos y dientes, por lo que el manejo y estudio de los isotopos que aun se mantienen en este organismo se vuelve de gran importancia para determinar aspectos como su edad, su dieta,el habitad en el que vivió, entre otras cosas. Los isotopos estables tienen distintas características, como son: el que no se transformen en otros elementos, tener bajo peso molecular, poseer diferencias de masas relativamente grandes, corresponder a elementos que son muy abundantes en la naturaleza, presentar diversos estados de oxidación y formar diversos tipos de enlaces químicos (6). Estasparticularidades hacen que sea de gran importancia para la paleontología, ya que aunque, cuando en el proceso que se lleva en la fosilización se llevan distintos cambios químicos, los isotopos estables no cambian a otros elementos, lo que los hace de gran utilidad.
Tabla de algunos isotopos estables (7)
Elemento
Carbono


Isótopo Abundancia (%)
12C 98.99

13C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las isotopos
  • IMPORTANCIA DE LOS ISÓTOPOS
  • NO TIENE IMPORTANCIA
  • Qué importancia tiene
  • Isotopos Importantes Mas Usados
  • Que importancia tiene la metacognici´on
  • ¿Qué importancia tiene la Metacognición en el aprendizaje?
  • QUE IMPORTANCIA TIENE LA ESTADISTICA EN LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS