Química Cosmetica

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Química Cosmética: Conservantes empleados en formulaciones cosméticas
Categoría Articulos, Cosmetologia/Spa, Quimica Cosmetica
Es muy común que al momento de adquirir productos cosméticos, de cualquier tipo, el consumidor revise las especificaciones del mismo para conocer cual es la función principal del producto, cuales son sus activos principales, presentación, tipo de envase y precio, sinembargo, lo que no es común es revisar los conservadores que llevan. Generalment5e se da por hecho que el producto va a tener un tiempo de vida útil prolongado y que es seguro para la salud.
En este artículo se analizan los diferentes conservadores que estan comúnmente incluídos en las preparaciones cosméticas.
Por el agua en abundancia que incluyen las preparaciones cosméticas y el empleo desustancias que se pueden biodegradar fácilmente por microorganismos, los productos cosméticos se deterioran con el paso del tiempo. La acción de los microorganismos puede ocasionar cambios en la apariencia, textura, color, olor; en estos casos el consumidor, al detectar estos signos sospechosos, rechaza el producto. Sin embargo, cuando la acción de los microorganismos no es evidenciada poralteraciones perceptibles a los sentidos básicos, la salud del consumidor se pone en riesgo, ya sea por irritaciones, infecciones, dermatitis, etcétera.
La microbiología cosmética es una parte de la microbiología especializada en la evaluación de la calidad microbiológica de los productos cosméticos, estudio de los factores que afectan el deterioro de las formulaciones, los métodos de controlmicrobiológico y los principios de prevención y conservación.
CONTAMINACIÓN MICROBIANA
Esta puede tener su origen en distintas fuentes:
Materias primas
La utilización de materias primas contaminadas, generalmente, origina un producto final contaminado. El grado de contaminación de las materias primas depende del origen; las de origen sintético contienen menos microorganismosen relación a las sustanciasnaturales están frecuentemente muy contaminadas. El agua utilizada en la fabricación del producto es posiblemente el origen más frecuente de contaminación.
Medio ambiente
Hongos y esporas bacterianas son los microorganismos cutáneos que están en el aire y pueden entrar en contacto con el producto. Para evitarlo, se deben reducir al máximo las corrientes de aire sobre el producto cosmético.Equipo de fabricación y envasado
En estas etapas, el producto se puede contaminar fácilmente por microorganismos que se acumulan como consecuencia de una limpieza deficiente o inadecuada de los equipos e instalaciones.
Personal
La intervención de operarios supone un riesgo microbiológico importante y en ocasiones difícilmente controlable. Los operarios deben ser debidamente formados en hábitos dehigiene personal, así como en el seguimiento de las Normas de Correcta Fabricación.
Utilización por el consumidor
Los cosméticos pueden contaminarse con la microbiota residente en la piel del propio usuario. Para evitar la contaminación microbiológica de los cosméticos, el fabricante deberá controlar cada unas de las posibles vías de entrada mediante análisis microbiológicos de materiasprimas, ambiente y equipos, a la vez que se sigue un plan de aplicación de buenas prácticas de fabricación. Sin embargo, aún en estas condiciones «ideales» de fabricación y manipulación, el producto obtenido no es estéril, por lo que siempre existe la posibilidad de que algún microorganismo se incorpore al producto. Cuando esto ocurra, los microorganismos proliferarán si se dan las condicionesadecuadas y los cosméticos proporcionan estas condiciones ideales de contenido en agua, oxígeno y nutrientes, necesarios para su adecuado desarrollo. Además, una vez el producto llega al consumidor, el microbiólogo desconoce si éste realizará un uso adecuado o no del cosmético (envase destapado, adición de agua, uso en deficientes condiciones higiénicas) y en qué condiciones será almacenado (elevadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica en cosmeticos
  • quimica cosmetica
  • Quimica cosmetica
  • Quimica Cosmetica
  • La quimica y los cosmeticos
  • USO DE QUIMICOS EN LA COSMETICA
  • ¿Que contienen los cosmeticos y uso de los quimicos?
  • Quimica empleada en cosméticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS