química hematología y toxicología

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos nadie esta exento de sufrir ciertos accidentes que tienen lugar tanto en el sitio de trabajo, como en el hogar e incluso en el medio ambiente. Uno de los tantos accidentes que tienen ocurrencia con mayor frecuencia son las intoxicaciones.
De las cuales podemos decir que se producen tanto por la ingestión, como por la inhalación de sustancias toxicas. Que tambiénpuede ser definida como una alteración o desarreglo en nuestro organismo que denominamos y que podemos asimilar a una enfermedad.
Pueden ser de carácter accidental o voluntaria, así como profesional. Y generalmente son ocasionadas por medicamentos, por productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, y monóxido de carbono.
La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad delproducto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso. También se debe identificar el grado de aceptación, el cual es el grado de alteración que se produce en el individuo por causa del tóxico y puede ser: leve: es lo que se pretende en el peor de loscasos, moderado o severo. También es importante indagar sobre la evolución de ella con el tiempo, por lo cual puede ser: aguda cuando se produce por corto periodo de exposición al agente tóxico y tiene unas alteraciones rápidas seguidas de una absorción rápida del toxico.










HITOS HISTÓRICOS
La toxicología puede ser considerada como una disciplina científica que ha tenido undesarrollo relativamente reciente, sin embargo la observación de los efectos dañinos de algunos productos, tiene sus raíces desde tiempos prehistóricos. Comprende el estudio del agente tóxico, su origen y propiedades, sus mecanismos de acción, las consecuencias de sus efectos, los métodos de análisis, los modos de evitar la contaminación ambiental y de trabajo, las medidas profilácticas, etcétera.Desde que el hombre existe, tiene la necesidad de buscar alimentos y comprueba que la ingesta de ciertos alimentos tiene efectos nocivos para su salud. Comprueba que la picadura o mordedura de ciertos animales o insectos pueden tener efectos letales, no sólo para su propia integridad, sino también para otros animales. La utilización de plantas y compuestos de origen mineral como remedioscurativos, también pudo comprobar los efectos negativos para su salud de algunos de ellos, y por propia experiencia, el hombre fue viendo como determinados productos eran de gran utilidad en cuanto a su utilización como parte de su dieta diaria o como remedios curativos, y eran muy dañinos, que le podían provocar grandes alteraciones al ser ingeridos, incluso podían provocar la muerte.
Con el paso deltiempo, se fue generando un conocimiento sobre este tipo de compuestos, que de acuerdo con la experiencia actual, se puede reconocer la existencia de diferentes gradaciones, tanto en lo que atañe a la peligrosidad, como a la utilización de este tipo de compuestos. Las sustancias pueden ser peligrosas o inocuas, en función de la cantidad ingerida. Un producto inocuo, puede llegar a ser un productopeligroso para la salud si se toma en cantidades apreciables. Por el contrario.
• PERIODO PRIMITIVO
Los venenos han desempeñado un importante papel en la historia, ya sea con fines beneficiosos o con fines criminales. Es de suponer que el hombre prehistórico tuvo conocimientos sobre las propiedades tóxicas de determinados compuestos minerales, vegetales o animales. La propia experiencia hademostrado al hombre que compuestos pueden ser nocivos o no.
Quizás una de las primeras referencias que se tiene sobre este campo es el llamado papiro de Ebers (en torno al año 1500 a.C., descubierto por el egiptólogo alemán GEORG EBERS), en el que se pone de manifiesto como los egipcios disponían de conocimientos sobre medicamentos y venenos, con referencias a plomo, antimonio, cobre, cáñamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE
  • quimica, hematologia y toxicologia
  • La quimica toxicologia
  • Toxicologia y Quimica Legal
  • Hematologia
  • Hematología
  • Toxicología de los plaguicidas químicos:
  • Quimica y Toxicologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS