Química, Materia Y Energía, Propiedades Físicas Y Químicas.

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
¿QUÉ ES LA QUÍMICA?

Es la ciencia que estudia la composición y propiedades de la materia, sus transformaciones y las correspondientes variaciones de energía.

La química se divide en
1) Química General: que estudia las propiedades y las leyes de las combinaciones entre los elementos.
2) Química Descriptiva: que describe los cuerpos, simples o compuestos, su clasificación y sunomenclatura. Se subdivide en dos grandes ramas
-Química orgánica o de los compuestos del carbono
-Química inorgánica o de los demás elementos
3) Química Analítica: que investiga la composición de los cuerpos, mediante la separación de sus componentes. Se subdivide en
-Química analítica cualitativa, se centra en identificar la presencia o ausencia de un analito (componente de interés analítico de unamuestra. Especie química cuya presencia o concentración se desea conocer.)
-Química analítica cuantitativa, desarrolla métodos para determinar su concentración.
4) Química Física: que estudia la mecánica de las reacciones, su velocidad y equilibrio, los fenómenos térmicos, luminosos y eléctricos que las acompañan, la estructura de los átomos, de las moléculas, etc.
5) Química Aplicada: quecomprende la bioquímica, química médica o farmacéutica, industrial, agraria, legal, entre otras.
Esta ciencia se encuentra dentro de las ciencias básicas, ya que aporta conocimientos a numerosos campos, como algunos son: biología, medicina, farmacia, geología, astronomía, física, y otras más.
La química es tan antigua como la humanidad, desde tiempos muy remotos el hombre efectuaba operacionesquímicas, como la extracción y laboreo de metales, la alfarería, entre otras. Convertida durante la Edad Media en la semimágica alquimia, a partir del Renacimiento y principalmente en los s. XVIII y XIX se establecieron los fundamentos de la quim. Moderna.

MATERIA & ENERGÍA

Se conoce como materia a todo lo que conforma el universo físico, ocupando un lugar en el espacio y susceptible deposeer distintas formas, siendo percibida por los sentidos. Todos los cuerpos están integrados por materia, difiriendo de ellos, su tamaño, forma y peso.
Posee propiedades químicas y físicas. Las primeras son independientes de su tamaño y forma, e indican la composición quim. De la materia, formada por sustancias puras o mezclas (sist. Compuesto por varios elementos, cada uno conserva sus prop.Físicas y químicas.) En las sustancias puras, se pueden analizar los elementos químicos (sust. Puras integradas por átomos de igual no. Atómico) y los compuestos (combinaciones homogéneas de elementos químicos, que solo se pueden descomponer por procesos quim. Y no físicos.)
Las propiedades físicas pueden ser específicas, que sirven para diferenciar una sustancia de otra (como dureza o densidad), oaccidentales, sirven para fijar su cantidad (como dimensión, peso y vol.)
Las propiedades características de la materia son: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y energía.

La energía es la capacidad de producir algún tipo de trabajo o poner algo en movimiento; se manifiesta en los cambios físicos, y químicos.
Los dos principales tipos de energía son
-Energía cinética: capacidad queposee un cuerpo de realizar un trabajo debido a su movimiento.
-Energía Potencial: capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo por efecto de posición o estado en que se encuentra.
Otros tipos de energía
-Energía térmica: se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia
-Energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de losmateriales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
-Energía radiante: se encuentra asociada con las ondas electromagnéticas.
-Energía Química: Se origina por las reacciones químicas entre las sustancias.
-Energía nuclear: es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas de la materi
  • Propiedades fisicas y quimicas de la materia
  • Propiedades Quimicas Y Fisicas De La Materia
  • PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA
  • propiedades fisicas y quimicas de la materia
  • propiedades fisicas y quimicas de la materia
  • Propiedades fisico quimica de las materias
  • propiedades fisicas y quimicas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS