Qu Es Cultura Ciudadana Cap I

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Capítulo I

1.1. ¿Qué es cultura ciudadana?

Cultura Ciudadana se define como “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan laconvivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” (Alcaldía de Bogotá, 1995).
La Cultura Ciudadana, Como estrategia de política públicabusca intervenir sobre la cultura con el fin de intentar cambiar algunos comportamientos. 
También podemos decir que se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como suhábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, respeto por el patrimonio cultural, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerseen cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
















1.2. ¿Cómo se construye la cultura ciudadana?
El camino para construir cultura ciudadana es sin lugar a dudas EL EDUCAR EN Y PARA LACULTURA CIUDADANA; es un cultivo de valores cívicos que lleve al niño, al joven, al adulto, al anciano, al visitante, en fin a todos, a amar la ciudad, a tener sentido de pertenencia, a irradiarmentalidad comunitaria (olvidando sus propios intereses), a sentir dolor por los atropellos y abusos, a buscar desarrollo no entendido sólo en lo material sino ante todo en lo personal. Es necesarioeducar a la persona, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo querepresente vivir en ella. En la ciudad las personas son la principal riqueza, se hace necesario crear estrategias para acercar al ciudadano a temas claves como el civismo, la cultura y laparticipación ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive.

Este proceso pedagógico comienza en el hogar, cada integrante de la familia tiene que tener conciencia ciudadana y si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I qu es la pobreza
  • Cultura ciudadana
  • QU ES LA CULTURA
  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS