Qu Es El Boleto De Ornato

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
¿Qué es el boleto de Ornato?    

Con este arbitrio municipal puede llevarse a cabo el ornato de nuestra ciudad.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más alládel último día de marzo.

Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor.


En caso que el vecino se mudara a otro municipio, no está obligado a pagar de nuevo el Boleto de Ornato, sino que deberá cancelarlo hasta el próximo año en la municipalidad correspondiente, según su nuevodomicilio. No obstante, sí está obligado a demostrar que hizo el pago en la anterior alcaldía.
 
Por lo anterior, las municipalidades deben contar con un registro alfabético de los contribuyentes, en el cual se indica el nombre de las personas, dirección de su residencia y trabajo, así como el número de identificación tributaria (NIT)
¿Quiénes deben pagar el Boleto de Ornato? Decreto 121-96  Ciudadanos, funcionarios públicos y algunos menores, según el Código de Trabajo, deben pagar el Boleto de Ornato.
No sólo el ciudadano común paga Boleto de Ornato. El Decreto 121-96 del Congreso de la República establece que incluso los alcaldes y hasta el Presidente de la República deben cumplir con esta obligación.
 
El artículo 2 señala que están obligados al pago todos los guatemaltecos yextranjeros que estén avecindados en cualquiera de los municipios del país, comprendidos entre los 18 y 65 años, y aun los menores de edad que, conforme el Código de Trabajo, tengan autorización para laborar.
 
Asimismo, toda dependencia del Estado, institución descentralizada o autónoma, así como toda empresa, están obligadas a exigir a sus empleados la constancia de pago.
 
Todos los funcionariospúblicos debe pagarlo
 
No sólo el Presidente de la República está obligado a pagarlo, sino también todo funcionario público, pues al iniciar a ejercer debe presentar la constancia de pago del Boleto de Ornato, según el artículo 12, inciso A, de la mencionada ley. Además, en el acta de posesión debe consignarse el cumplimiento del pago del mismo.
quiénes no pagan?
 
En el artículo 13 se estableceque quedan exentos del pago las siguientes personas:
Mayores de 65 años, quienes deben presentar su Cédula de Vecindad para comprobar su edad.
Personas que padezcan de enfermedades físicas o mentales que les impidan trabajar y no obtengan ingreso alguno, quienes deben presentar constancia médica.
Jubilados por el Estado, municipalidades, entidades autónomas o entidades de la iniciativa privada,quienes deben presentar certificación.
Las personas que obtienen ingresos mensuales menores de Q300, quienes deben presentar boleta de pago.
¿Cuál es su utilidad 
Además de contribuir al mejoramiento de la ciudad, el Boleto de Ornato facilita la obtención de documentos
 

El pago del Boleto de Ornato nos permite disfrutar de una mejor ciudad.
 
 
El pago de este arbitrio municipal, además deayudar a mantener el ornato de la ciudad, es un requisito para efectuar otros trámites.
 
 
 
 
 
Se requiere el Boleto de Ornato para:
Tomar posesión de cargos o empleos públicos
Obtener Cédula de Vecindad
Inscripción de nacimientos, matrimonios y registro de extranjeros residentes
Cualquier trámite municipal que requiera tal obligación
Extensión del pasaporte
Adquisición de placas de circulaciónpara vehículos, cuando pertenecen a una persona individual
Pago de calcomanía de vehículos pertenecientes a una persona individual
Obtención o renovación de licencias de conducir
Trámites administrativos o judiciales en general
 
Para más información, puede consultar en la Unidad de Boleto de Ornato de la comuna por el 2253-1385, 2253-1386 y 2253-1589, o enviar un correo electrónico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boleto De Ornato
  • Boleto de Ornato
  • Qué es el boleto de Ornato
  • Qu es Ornato
  • Origen del Boleto de Ornato.
  • Boleto de ornato Resumen
  • BOLETO DE ORNATO
  • Boleto de ornato en el país de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS