Qu Es El Patrimonio

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015





















Nombre: Mauricio Heredia E.
Fecha: 26/03/15
¿Qué es el patrimonio?

Podemos partir con la idea de que es cualquier expresiónhumana o natural que represente la identidad local, regional o mundial. La Teletón es un acercamiento claro de esta idea, ya que representa los ideales de la población constituidos en una institución social.

Se podría decir que la Teletón en Chile, que luego se expande a otros países como lo que representa hoy en día, inicia en la Teletón del actor Jerry Lewis por la década de 1950 que buscabarecaudar fondos para la asociación de la distrofia muscular en Estados Unidos. Esta idea fue imitada por el animador Mario Kreutzberger que realiza en Diciembre de 1978 lo que es actualmente Teletón en Chile y el modelo replicado en otros países. La idea inicial estaba pensada para realizarse durante solo 3 años, pero debido al éxito del modelo se continúa hasta hoy con la cruzada solidaria asíllamada por sus participantes.

La Teletón se podría dividir en dos instancias; la Teletón como la institución que brinda rehabilitación a niños y jóvenes en situación de discapacidad durante todo el año y el show televisivo que se realiza una vez al año no exento de polémicas que busca recaudar fondos para los centros de rehabilitación de Teletón.

Se puede considerar como valiosa a la instituciónpor el enorme servicio que brinda a la comunidad en rehabilitar e integrar a las personas en los 13 institutos de Teletón que hay en las principales ciudades del país y que representa la principal ayuda para estas personas pensando en superar su situación de discapacidad. Requiere una constante participación de la población como el voluntariado y colaboración de la comunidad en los distintoseventos que se realizan en el año, de esta forma se mantiene la institución en el tiempo marcando un precedente en la integración a nivel mundial.

En Chile el área de la educación está estrechamente vinculada con la Teletón, además de tener áreas para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas, musicales y deportivas, todos los centros teletón cuentan con profesionales de la educación quebrindan la inclusión educativa necesaria para la rehabilitación ideal de los niños y niñas. Teletón cuenta con convenios con JUNJI e INTEGRA para la incorporación temprano de los niños a la educación preescolar.

El voluntariado Teletón representa la mayor expresión del servicio de la comunidad, promueve la inclusión social en diversas áreas de esparcimiento, realizan programas para otorgarles mayoraccesibilidad a espacios de la vida diaria en los hogares de los niños y jóvenes que asisten a la institución, brindan ayuda a los distintos profesionales que trabajan durante las terapias acompañando a los niños, jóvenes y familia. Difunden la labor de esta institución a través de campañas y se le invita a la comunidad a participar en algunas actividades durante el año.

Debido a los buenosresultados del proyecto que Mario Kreutzberger o Don Francisco copio a Jerry Lewis, esta idea ha sido replicada en otros países, estos son México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico todos estos forman la Organización Internacional de Teletones en América Latina, ORITEL, esta organización busca mejorar la calidad de vida depersonas en situación de discapacidad y cuenta con influencia sobre más de 400 millones de personas lo que hace de esta organización una de las más grandes del mundo; otros países que realizan eventos Teletón son Alemania, Australia, España, Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros.



Aunque teletón con su voluntariado busca insertar a los niños y jóvenes esta tarea no puede realizarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Patrimonio Cultural
  • Qu Es Patrimonio Inmaterial
  • Qu es el patrimonio
  • Qu Es El Patrimonio De La Humanidad
  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS