Qu es la Ludopat a

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Qué es la


Ludopatía?
La ludopatía es el concepto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 para hacer referencia de aquellas personas que sufren un trastorno adictivo con el juego. La ludopatía se define como una alteración de forma progresiva en el comportamiento de un individuo por una incontrolable necesidad de jugar y apostar, presentando menos importancia a suentorno y las consecuencias negativas que pueden sufrir. La primera vez que la enfermedad fue reconocida se le llamo Juego Patológico y fue establecida para 1980 en el Manuel Diagnóstico y Estadístico (DSM III) de la Asociación de Psiquiatría Americana. Bajo el diagnóstico de juego patológico establecido DSM III, que es una persistencia y un recurrente comportamiento adaptativo de apostar quedesbarata entornos familiares, personales y vocacionales.


¿Tengo un problema de juego patológico?
Te proponemos una serie de preguntas relacionadas con la forma de jugar, sé sincero contigo mismo e intenta valorar tu respuesta:
1. ¿A menudo me encuentro preocupado por el juego, porque he jugado demasiado, o porque tengo ganas de jugar?
2. ¿Me he dado cuenta que cada vez juego más a menudo, más tiempo onecesito más dinero para jugar?
3. ¿He intentado jugar menos cantidad o ir menos veces pero no he conseguido hacerlo durante mucho tiempo?
4. Cuando no puedo jugar o tengo que dejarlo ¿me siento intranquilo, nervioso o irritable?
5. Cuando tengo problemas o preocupaciones ¿me voy a jugar para olvidarme o para relajarme?
6. Después de perder dinero en el juego, ¿he vuelto otro día para intentarrecuperarlo?
7. ¿He mentido a mi familia o amigos sobre cuándo, cuánto y a qué he jugado
8. ¿He llegado a robar o cometido otro acto ilegal para poder obtener dinero y seguir jugando?
9. ¿He puesto en riesgo o he perdido oportunidades de trabajo, estudio o relaciones personales por el juego?
10. ¿He engañado a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. para poder conseguir dinero y reducir lasdeudas o seguir jugando?
Si has respondido afirmativamente a cinco o más de estas preguntas, quizás es el momento de buscar ayuda.
La ludopatía no solo produce problemas económicos, muchas otras áreas de la persona quedan afectadas: El juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su familia, su trabajo, sus amigos, su salud o sus bienes materiales. Tan fuertepuede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario. En muchas ocasiones, el jugador tiene que recurrir a actividades ilegales o contra su propia naturaleza para obtener el dinero con el que jugar. También presenta un elevado riesgo de padecer otros problemas psicológicos: alcoholismo, ansiedad, depresión, incluso riesgo de suicidio.Como se desarrolla la ludopatía
Como muchas enfermedades, la ludopatía no tiene una causa única, existen muchos factores que están implicados, como algunas variables personales (impulsividad, baja tolerancia a la frustración, búsqueda de sensaciones, etc.), o circunstancias concretas (problemas económicos, familiares, laborales, excesivo tiempo libre, escaso valor al dinero, etc.). Si bien cadapersona es distinta, muchos jugadores han seguido el mismo patrón para desarrollar ludopatía y la dependencia al juego se desarrolla principalmente a lo largo de tres fases
Fase de ganancia: El jugador comienza invirtiendo poco tiempo y poco dinero, se juega poco y en ocasiones obtiene ganancias. progresivamente el juego se va convirtiendo en la fuente de interés principal para el sujeto.
Fase depérdida: el jugador al aumentar las cantidades y la frecuencia, las pérdidas aumentan también. Juega más tiempo y más dinero para obtener el mismo nivel de sensaciones o para "intentar recuperar" lo invertido.
Fase de desesperación: las pérdidas son cada vez mayores y empiezan a suponer una grave preocupación para el jugador. Es entonces cuando se comienzan a utilizar engaños y mentiras para ocultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUDOPAT A
  • Trastorno Ludopata
  • Ludopatas
  • ludopata
  • QU ES
  • no por qu
  • Qu es una
  • Qu Es El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS