Qu Son Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Qué son los derechos humanos?
Referencia: http://books.google.com.mx/books?id=wVO7A6NQ0R8C&printsec=frontcover&dq=derechos+humanos&hl=es&sa=X&ei=JNzVUpv-JKrj2wWx3ICgCA&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=derechos%20humanos&f=false
Los derechos humanos son instrumentos sociales para garantizar determinado tipo de orden dentro de la sociedad. Los diferentes tipos de estado y sus formas de gobierno y losdistintos sistemas jurídicos son otros tantos intentos de concebir y garantizar ese orden.
Para cumplir su función, el estado necesita cierto aparato de fuerza, cierto poder de coacción que permita vencer la resistencia de la imperfecta naturaleza humana a acomodarse a las exigencias del organismo social, pero como quienes constituyen ese aparato de fuerza y ejercen el poder estatal quienes sontambién seres humanos imperfectos, cabe la posibilidad, que se vuelve realidad con mucha frecuencia, de que se haga ese poder un uso abusivo y se le convierta en instrumento de intereses particulares o de clase en lugar de garantía del bienestar y los intereses colectivos.
El derecho, al fijar la forma de organización del estado y las atribuciones de las autoridades, trata de reglamentar el uso delpoder y evitar los abusos.
Y lo que ahora ha dado en llamarse derechos humanos son limitaciones al ejercicio del poder estatal para garantizar ciertos bienes jurídicos fundamentales de los miembros de la sociedad y evitar que sean atropellados por el poder público.
Derechos humanos de la 1ra generación
Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primerosderechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.
Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles yPolíticos
Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquicoo moral
Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
Los hombres ylas mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean
Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

Derechos de la 2da generación.
Los derechos humanos de segunda generación están relacionados conla igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.Al igual que los derechos de primera generación, que también fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, además, incorporados en los artículos 22 al 27 de la Declaración Universal y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
Derechos de la 3ra generación.
Solidaridad. Un ejemplo perfecto de un derecho de tercera generación seria El derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Qu son los derechos humanos etca
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Qu Son Los Derechos Humanos
  • Qu Son Los Derechos Humanos
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS