Que debe saber un programador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HACE EL PROGRAMADOR?
El programador cumple varios papeles. Por un lado es el encargado de desarrollar las diferentes herramientas y aplicaciones que puedan resultar necesarias a lo largo del desarrollo del juego. Si, por poner un ejemplo, se necesita un generador de pelo para los personajes, de forma que sea sencillo generar cualquier tipo de pelo a partir de algunas variables y además serequiere que ese pelo se comporte de una manera real (que se mueva con el viento y cosas así) el encargado es el programador.
Otro rol del programador es el de integrar todos los elementos (música, gráficos...) en el código de manera coherente, de modo que si el personaje lanza un puñetazo suene el sonido asignado y no la música de la intro del juego. Además también es el máximo responsable de lalógica del juego y la I.A.
La lógica del juego consiste en determinar las reglas del mismo. Imaginad que queréis hacer un juego basado en un personaje humano perfectamente normal, sin ningún atributo especial, situando la historia en la tierra. Puesto que se quiere un juego realista, habrá que procurar que haya una gravedad para que los personajes no vayan flotando o dando brincos de 200 metros,se tendrá que determinar que no se puede atravesar un objeto sólido, o que si disparas un numero X de veces a una criatura esta ha de morir.
Puesto que el ordenador es idiota y no comprende nada de gravedad, vida o muerte y demás, el programador “enseña” todo esto (por supuesto el ordenador seguirá sin comprenderlo, pero hará lo que digamos, por lo que los personajes estarán en el suelo, nopodremos imitar a Casper y podremos matar a pistoletazos a cualquier criatura infernal que nos encontremos).
En cuanto a la I.A todo el mundo sabe más o menos qué es. La inteligencia y la astucia de los enemigos o de los aliados. Un ejemplo práctico lo encontraremos en cualquier wargame. Si la I.A está bien programada, tus unidades te obedecerán al pie de la letra, y podrán (si es posible) sortear unobstáculo que se ponga entre su objetivo, mientras que una I.A mal programada, hará que tus hombres se vayan a tomar el sol cuando les dices que ataquen, se peguen castañazos uno detrás de otro cual lemmings cualquiera contra la roca que se interpone en su camino y podremos ver divertidos como la estrategia del enemigo consiste en amontonar unidades de infantería frente a nuestro supertanquetriturador.
¿QUÉ HA DE SABER UN PROGRAMADOR?
Lo primero y fundamental: un amplio conocimiento en C y C++ ya que todas las aplicaciones, programas y herramientas que hagas se realizan en este lenguaje (o la inmensa mayoría)
Programación en Windows y experiencia en el uso de los DirectX son casi imprescindibles, por razones obvias.
Además hoy en día vienen muy bien ciertos conocimientos comoprogramación en redes, para programar el juego multijugador, o programación en 3D que no es que venga muy bien, sino que es mas necesaria que el agua para los peces (a menos que vayas a trabajar a SNK o Capcom, donde podrás realizar juegos en 2D hasta el fin de los tiempos).
Todo esto es la parte bonita, pero, desgraciadamente, el programador requiere de unos conocimientos menos agradables que estos:Matemáticas y Física (fundamentalmente mecánica)
Todo buen programador debe ser buen matemático, eso es inapelable, ya que la programación requiere plantear y resolver múltiples problemas, además de un método de razonamiento propio de las matemáticas, pues se necesita una buena capacidad de abstracción para la resolución de dichos problemas.
En cuanto a la física también es fundamental, puesto quecomo programador y como ya hemos visto, a él le tocara programar las distintas condiciones físicas del juego, por lo que si puede programar cualquier cosa, pero no conoces el comportamiento del agua ante una alteración, difícilmente se puede hacer un juego realista (a menos que considere realista una masa de gelatina azul como agua).
COMO LLEGAR A SER UN BUEN PROGRAMADOR
Bueno, a primera...
tracking img