QUE DEBE TENER UNA CONSTITUCION

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Estructura de la Constitución de la República del Ecuador
La Constitución ecuatoriana de 2008 se compone de 444 artículos, los cuales están divididos en 9 títulos que a su vez se subdivide en capítulos. También se pueden encontrar disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final, los cuales hirvieron únicamente para la administración durante el régimen detransición implementado a partir de la publicación de la esta constitución en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.
La nueva Constitución de Ecuador establece un "Estado de derechos" que se fundamenta en los denominados DESCA, o derechos colectivos y ambientales, donde el Estado se convierte en garante y actor de tales, desplazando la prioridad dada a las garantías individuales de la anteriorconstitución. Según analistas, la nueva Constitución permitirá desarticular el modelo de Estado de Derecho y economía social de mercado y pasar de una "constitución de libertades" a una "constitución del bienestar" transversalmente adornada por la filosofía comunitarita ancestral del "buen vivir" de los antiguos quechuas, recogido explícitamente en el texto sumak kawsay.
Para lograrlo se erige unmodelo desarrollista o estructuralista de la economía dándole un papel central al Estado en la planificación de la producción reduciendo más aun el papel del mercado; además instaura un sistema proteccionista arancelario bajo el término de soberanía alimentaria, rechazando el comercio libre. En lo social se promulga un modelo asistencialista en la educación, salud, servicios básicos e infraestructuradónde se da predominancia al sector público, y se restringe o regula fuertemente al sector privado cerrando las puertas a la privatización y la libre competencia en tales áreas. En lo administrativo refuerza las funciones del gobierno central en detrimento de los gobiernos municipales.
En política exterior y comercio exterior se consagra la predominancia a la integración regional bolivariana enparticular y latinoamericana en general, minimizando el papel de la globalización.
Título I de la Constitución de Ecuador de 2008
El primer título de la actual constitución trata de la definición principal del Ecuador. Comprende desde el artículo 1 hasta el artículo 9, los cuales integran dos capítulos. El primer capítulo trata de los principios fundamentales del Estado ecuatoriano, con lo cual definesu forma gobierno republicano; defiende, entre otras cosas, la democracia y el laicismo; establece los deberes primordiales del Estado y define la soberanía nacional. El segundo capítulo establece a quienes se les atribuye la ciudadanía ecuatoriana, y de que forma las personas nacidas en el extranjero pueden llegar a tenerla
Título II de la Constitución de Ecuador de 2008
El segundo título de laactual constitución trata del establecimiento y reconocimiento de los derechos de las personas por parte del Estado. Comprende desde el artículo 10 hasta el artículo 83, los cuales integran nueve capítulos. Los capítulos van tratando, uno por uno, los diferentes los derechos, como por ejemplo: del buen vivir, de libre comunicación y libre información, de vivienda, salud, trabajo; además establecegrupos de atención prioritaria, y el derecho a las diferentes nacionalidades y pueblos que coexisten en el Ecuador. También se identifican los derechos de la naturaleza, de la protección y, por último, las responsabilidades que los ciudadanos deban tener al hacer uso de sus derechos.
En el artículo 45, que dispone, entre otras cosas: "El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido elcuidado y protección desde la concepción."
Título III Garantías Constitucionales de Ecuador de 2008
Este título está compuesto por 3 capítulos; en los cuales encontramos a las Garantías normativas, políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana, y las garantías jurisdiccionales.
En las garantías normativas encontramos que el artículo 84 dice que La Asamblea Nacional y todo órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades que debe tener un notario
  • LO QUE DEBES TENER EN CUENTA
  • valores que debe tener un policia
  • Caracteristicas que debe tener un ensayo
  • 8 ganancias que debes tener
  • elementos que debe tener una empresa
  • Metas que una empresa debe tener
  • QUE DEBE TENER UNA EMPRESA ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS