Que Dicen Los Filósofos Del Hombre

SOCRATES Que todo hombre tiene dentro de si el saber sobre la verdad y el bien y que sólo es necesario ejercitarse en el arte de buscar y hacer surgir ese conocimiento, porque una vez que el hombre conoce el bien no podrá nunca más hacer el mal. Observa que identifica el bien con el conocimiento y por tanto también la virtud con éste
PLATON
Platón define al hombre "Animal sin alas, con dospies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos".
Según Platón el hombre es un ciudadano de dos mundos: ciudadano del mundo sensible y ciudadano del mundo inteligible, aunque por ser un ser racional está llamado a serlo del mundo inteligible
ARISTOTELES Para Aristóteles, el hombre es un animal político por naturaleza es decir, paraél, lo verdaderamente importante es que el hombre viva en sociedad con otros humanos, en la polis, sino el hombre, no se formará debidamente. Esta sociedad debe de cumplir una máxima de bienestar para los seres que lo habitan. Sin embargo, Aristóteles no considera a todos los humanos tales como personas, sino que la escalona, diferenciando entre seres humanos, esclavos y también mujeres
SAN AGUSTINBasado en el neoplatonismo, San Agustín decía que el conocimiento del hombre se podía dividir en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo. Según San Agustín el conocimiento a través de los sentidos no era verdadero ya que éste era guiado por la apariencia; el conocimiento racional es una gran virtud del hombre; pero el conocimientocontemplativo es el único capaz de llevar a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo y no necesita de sensibilidad o racionamiento.
SANTO TOMAS El ser humano es un ser animado, es decir, tiene alma. Alma y vida son dos conceptos cercanos y prácticamente sinónimos. El alma es lo que da vida al cuerpo. Alma y cuerpo son complementarios y no opuestos. De la misma forma que materia y formaconstituyen toda una sustancia, alma y cuerpo forman un individuo únicamente separable en teoría. En todo ser animado el alma es principio vida, es decir, aquello que da vida y energía al cuerpo.
MAQUIAVELO Primer filósofo político moderno es porque además de plantear la política en su autonomía, denuncia indirectamente la moral del esclavo para situarse intelectual y prácticamente en el terrenode la acción y la libertad. Es una cuestión de talante, podríamos decir, y en esto consiste su audacia: en poner sobre el tapete temas viscosos como son el poder, la fuerza, el orgullo, la sagacidad,... y en examinar francamente los hechos para intentar hacer una teoría política que plantee los problemas sin tapujos.
LOCKE Locke y los empiristas rechazan la existencia de las ideas o principiosinnatos al entendimiento (contrariamente a lo que pensaban los racionalistas). Todo nuestro conocimiento, según Locke, tiene como origen la experiencia, y el entendimiento es como una tabula rasa, una página en blanco, antes de que la experiencia le proporcione conocimientos.
Si hubiese conocimientos innatos, todos los hombres los conocerían desde siempre y en todos los lugares y además estaríande acuerdo; y eso no ocurre, luego: no existen las ideas innatas.
DESCARTES La razón que constituye la sustancia de la subjetividad humana es igual en todos los hombres, de manera que la diversidad de las opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y de la diversidad de los objetos a los cuales se aplica. Este principio de la unidad de la razón, que es, además, launidad sustancial de los hombres en la razón, fue la primera gran inspiración de Descartes.
KANT Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, par ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación...
tracking img