Que educación para los jovenes adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación

Dirección para el Desarrollo Magistral
Departamento para la Formación Docente

Escuela Normal Urbana Federal
“Profr. Rafael Ramírez”

Licenciatura En Educación Secundaria
Con Especialidad En Telesecundaria

Ciclo Escolar 2009-2010

Asignatura:
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II

“ensayo: ¿qué educación para losjóvenes adolescentes?”


Profesora:
Mtra. Dora Luz Carrillo

Alumna:
Wendy Arlen Román Medina

Grado: 5º Semestre Grupo: 503

Chilpancingo Gro., Diciembre del 2009.

¿Qué educación para los jóvenes adolescentes se requiere?

La educación secundaria en México ha representado, representa y representará uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional; y en losúltimos años ha surgido una gran preocupación por la educación que la escuela secundaria brinda a los jóvenes adolescentes.
Moreno señala que “el actual panorama de la enseñanza de este nivel es bastante preocupante, pues enfrenta una serie de crisis provocada por múltiples problemas relativos al funcionamiento del sistema y de las escuelas”.
El primer problema consiste en la elaboración de laidentidad profesional; puesto que como señala Fernando Corbalán “la mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes… estudiaron una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico,…). En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en facultades universitarias de Ciencias y Letras que no pretenden para nada formar maestros.
Santos del Realexplica que “sorprende que el enorme crecimiento del nivel secundario no haya sido acompañado por la consolidación de un adecuado sistema de formación de sus profesores” ya que en ese espacio el colectivo docente se caracteriza por lo heterogéneo de su formación. De tal forma que no es raro ver o encontrar ingenieros, economistas, doctores, abogados, etc. dando clases en alguna institución.
OlacFuentes Molinar opina que “ahí tenemos el desafío de la demanda de un tipo de maestro que hoy no se está formando cabalmente; un maestro capaz de trabajar con las prioridades del Español y las Matemáticas como lo establece el currículo; un maestro con mucha mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y ser más realista para disminuir las cargas informativas.
Además de esto, los profesoresahora se enfrentan a una cultura adolescente más banal, más trivial, inmediatista, superficial, aleatoria y con un código más cerrado, más individualizado e interno, y que está muy influenciada por los medios masivos de comunicación; y sumado a esto, se tienen problemas cada vez más serios de delincuencia, adicciones, embarazos no deseados y violencia y rebeldía contra la escuela.
Por esoactualmente se tiene una nueva visión de lo que es la adolescencia. En esta etapa los jóvenes se comportan de cierta manera aunque la mayoría de los adultos se resistan a aceptarlo. Y para comprender al adolescente hay que observarlo tomando en cuenta las características de la sociedad actual y sus repercusiones, ya que muchos factores influyen en esta etapa.
Algunas investigaciones recientes a nivelinternacional sugieren que la falta de adecuación del modelo actual de la escuela secundaria a las características de los jóvenes de ahora, más la insatisfacción de las necesidades y demandas propias de su edad, son razones suficientes para provocar la deserción y bajos logros en el aprendizaje. Para que los jóvenes permanezcan y aprendan, requieren concebir a la escuela como un espacio dondepuedan convivir con compañeros de su edad, crecer con ellos, aprender de otro modo y sentirse comprendidos.
Pero proyectar una escuela secundaria que responda a las características de sus alumnos nos obliga a analizar: ¿quiénes y cómo son los adolescentes de ahora? Pues ellos se encuentran en un momento de grandes cambios físicos y psicológicos: puesto que recién han dejado de ser niños y están...
tracking img