QUE ES EL APAGÓN ANALÓGICO?

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿QUE ES EL APAGON ANALOGICO?
Para comenzar a entender que es el apagón analógico debo comenzar por analizar que significa la palabra analógico.
Analógico. Se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia, amplitud, etc.) y pueden representarse en forma de ondas.
Las computadoras  emplean lo digital y, porlo tanto, si entra información analógica, se debe convertir; este es el caso de la conexión a Internet por Dial up, donde un módem convierte la señal analógica (el sonido) en digital.



Se denomina apagón analógico al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio. Aunque la transición desde la televisión analógica a la digital se produce en varias plataformas dedistribución (terrestre, satélite y cable), el concepto de apagón analógico se utiliza habitualmente para referirse a la televisión terrestre.En este sentido, el apagón analógico significa la sustitución de la televisión analógica terrestre por la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT).
La TDT (Televisión Digital Terrestre) es el nombre utilizado popularmente en español para referirse alestándar DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial). Este estándar utiliza técnicas de modulación y codificación digitales. Esto supone una innovación respecto a la televisión tradicional, donde la imagen y el sonido se transmiten mediante modulación analógica.

Efectos del apagón analógico en la estructura de mercado de la televisión
En los últimos años, la digitalización de la señal televisivaha cambiado la estructura del mercado de la televisión. La digitalización afecta, entre otros aspectos, a las inversiones de los operadores, las relaciones entre los agentes del mercado, y el diseño de sus modelos de negocio.

A continuación enumeraremos algunos de los efectos más importantes de la digitalización.
La digitalización aumenta la producción de programas y facilita el desarrollo dela industria de contenidos. Estos cambios son debidos a que la digitalización, por un lado, amplía el número de canales operativos como consecuencia de la optimización del ancho de banda; y por otro lado, facilita la difusión de contenidos interactivos.
La aparición de nuevos canales privados fomenta la competencia. La competencia aumenta la variedad de la programación, y puede mejorar sucalidad. No obstante, el aumento de los canales fragmenta la audiencia y afecta al mercado de la publicidad.
La digitalización requiere nuevos equipos y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los fabricantes y desarrolladores deben crear dispositivos que se adapten a los nuevos estándares digitales, como por ejemplo, la TDT. Además, deben ofrecer a los consumidores equipos mejores y más atractivos parafomentar la transición voluntaria al nuevo estándar.
El desarrollo de la TDT conlleva a la creación de nuevos agentes en el mercado, como el gestor múltiplex o el de interactividad. El gestor múltiplex se encarga de empaquetar en un solo canal de radiofrecuencia los programas de televisión digital, el canal de datos y el conducto o acción descendente de la interactividad. Esta actividad técnicapuede ser desarrollada por los propios canales de televisión o por empresas independientes. Otro agente nuevo del mercado es el gestor de interactividad, que gestiona el producto de los canales de retorno. Este gestor no tiene porqué ser único para cada múltiplex, y puede ser el mismo gestor que ofrece el múltiplex.

Ventajas económicas de la TDT
La TDT ofrece ventajas tanto para el mercado comopara la industria. Por un lado, la adopción de un estándar común para toda la industria beneficia tanto a productores y distribuidores como a consumidores, ya que de esta forma la tecnología utilizada por un agente es compatible con la que utiliza el resto. Por otro lado, la transición hacia la televisión digital permite que los teleespectadores se beneficien de una señal de televisión de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APAGON ANALOGICO
  • Apagon Analógico
  • APAGÓN ANALÓGICO
  • Apagon analogico
  • apagon analogico
  • Apagón Analógico en Ecuador
  • apagón analogico en mexico
  • Apagon analogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS