Que es el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«MUJER Y CULTURA: LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN LA EDAD MODERNA»

David Fraile Seco1 «Alguien hablará de nosotras cuando ya no estemos» SAFO DE LESBOS En la Edad Media, marco temporal con el que comienzo este artículo, la misoginia sigue con fuerza y se instala en buena parte de la literatura (en la educación) y en el pensar popular puesto que muchos son los refranes misóginos que podríamosdar cuenta como por ejemplo: "Mujer refranera, mujer puñetera". En el siglo XVI existía la convicción generalizada de la simpleza y debilidad del sexo femenino, incluso tratados filosóficos o morales y ordenamientos jurídicos como las Partidas de Alfonso X, también es destacable en 1253, don Fadrique, hermano del anterior rey citado, quien tradujo el “Sendebar o Libro de los engannos e asayamientosde las mujeres”. Esta obra se trata de un texto oriental, en la misma línea argumental del “Calila e Dimna2” e, incluso, de Las mil y Safo, décima musa, poeta griega de gran lirismo y una noches. En el Sendebar se ponen de sensibilidad. Esta pieza se encuentra en el Museo manifiesto los supuestos defectos de las Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia). Enciclopedia Encarta©. 1993-2003. MicrosoftCorpomujeres ya que, “evidentemente”, es una ration.
1. Licenciado en Humanidades, alumno de primer curso de doctorado Historia del Arte (Universidad de Salamanca. 2. “El viejo, su mujer y el ladrón”: Erase un mercader muy rico y muy viejo que tenía una mujer joven y hermosa, a la que amaba mucho. Pero la mujer era egoista y mala; sólo se había casado con él por su dinero, y esto dábaselo aentender con su despego a todas horas: tal era el aborrecimiento que por el pobre viejo sentía. Una noche, cuando estaban cenando, oyeron un ladrón en la casa, y la mujer asustada, corrió hacia su marido y le echó los brazos al cuello, apretándose contra él. Y él dijo en su corazón: -¿Cómo me da Dios tanta ventura? Y cuando vino el ladrón le dijo: -Toma lo que puedas llevar y vete con mi bendición,pues a tí te debo que mi mujer me abrace”. ALFONSO X. Calila y Digma.

74

Alfonso X con los Traductores de Toledo. Esta imagen reproduce una de las miniaturas que ilustran las Cantigas de Santa María, y pertenece a uno de los dos códices de que se componen éstas y que se hallan conservados en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En ella aparece representado elmonarca medieval de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, junto a miembros de la reputada Escuela de traductores de Toledo. Enciclopedia Encarta. Archivo Fotográfico Oronoz©. 1993-2003. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

mujer, la madrastra del príncipe, quien lo acusa ante el rey de seducción (en clara alusión a la historia bíblica de la esposa de Potifar) –de manera falsa–,aunque, como no iba a ser de otra forma, se acaba poniendo de manifiesto la verdad y el castigo para esta mujer es horrible. A las mujeres se las educaba para el matrimonio. La mujer era considerada un complemento del varón y debía ser educada por y para ello. También existen otros testimonios literarios de la época Alfonsina que quedarían encuadradas en el género gnómico o sapienzal como es porejemplo la llamada Historia de la donzella Teodor en la cual se establece una relación con Diálogo de Epicteto y el Emperador Adriano, aunFolio Escuarilanse que su estructura es más variada y compleja: una mujer del Calila e Dimna sabia luce sus conocimientos ante un juez de sabiduría. Con el dinero que recibe como recompensa, ayudará a su amo a salir de la pobreza. En épocas posteriores losllamados humanistas defendieron la igualdad de hombres y de mujeres, seguían destacando por el contrario la existente división de géneros en la sociedad y en la familia; así, Erasmo y Luis Vives y otros aconsejaban “educar” a las mujeres para ser única y exclusivamente hijas y esposas sumisas y buenas madres de familia; por tanto, tenían que hablar poco, someterse a las decisiones del marido, salir a...
tracking img