¿Que Es El Hombre Para Sócrates, Platón Y Aristóteles?

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿Qué es el hombre?
El hombre ha sido uno de los principales interrogantes desde la antigüedad, lo que hizo que algunos filósofos griegos centraran sus investigaciones en el hombre, para así resolver dudas como ¿Qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?, ¿Por qué somos la única especie con capacidad de razonar?, ¿Cómo pensamos?, etc. Existen variadas teorías acerca del hombre, diversasopiniones que lo hacen ser un interminable misterio.
Se dice que Sócrates “bajó la filosofía del cielo a la tierra”, y le dio un giro al pensamiento, al ser el primer precursor de la investigación del hombre en vez de seguir investigando acerca de la naturaleza y el universo al igual que lo hicieron otros filósofos. Sócrates hizo que la filosofía fuera una guía en servicio del hombre, ya que paraél era importante no solo vivir, sino vivir bien, teniendo virtudes, y conociendo lo que es el bien y el mal. Para Sócrates lo que constituye al hombre es la virtud, afirma que el hombre está siempre en una constante búsqueda de sí mismo, que somos seres racionales y podemos responder cualquier inquietud que se nos presente acerca de nosotros mismos. Sócrates decía que el conocimiento es unrecuerdo que tiene el alma, lo que implica que la inteligencia y los conocimientos que adquiere el alma son eternos. No obstante estos están encerrados en el cuerpo, el cual es físico, material, y una vez este cuerpo o materia se elimine, surgen la verdadera inteligencia, la verdadera mente y los sentidos. Sócrates decía que el hombre era malo por ignorancia.
Para Platón el hombre está constituido poralma y cuerpo, pero para él, el alma es propiamente el ser, y el cuerpo un accidente, esto quiere decir que el alma es lo que somos, y cae accidentalmente en el cuerpo, quien es su cárcel. Esto implica que el alma, a pesar de tener todo el conocimiento, olvida todo lo que sabe al estar atrapada en el cuerpo, se libera a la hora de la muerte del cuerpo y vuelve al mundo de las ideas. Para él elalma es perfecta, ya que viene del mundo de las ideas, y es allí donde se encuentra la verdad y el conocimiento. Para platón el alma es inmaterial, invisible, perfecta, divina e incorruptible, mientras el cuerpo es todo lo contrario, es material, visible, imperfecto y corruptible.¬
Para Aristóteles el hombre también es un compuesto de alma y cuerpo, pero a diferencia de Platón, Aristóteles piensaque la unión del alma y cuerpo hace que el hombre sea una sustancia. Aristóteles afirma que el alma y el cuerpo se necesitan y se complementan mutuamente, y sustenta esta tesis diciendo que las funciones del alma no podrían existir separadas del cuerpo, ya que lo que siente el alma se refleja a través del cuerpo, por lo que vemos que el alma y lo físico están siempre ligados.
Podría decirse quelos sentimientos son propios del alma, pero ellos se manifiestan a través del cuerpo, por ejemplo cuando sentimos miedo el cuerpo reacciona temblando, o cuando estamos felices hay una sonrisa en nuestro rostro. Para Aristóteles el hombre es propio de la naturaleza, y para él lo más importante es que el hombre viva en sociedad con los demás hombres. El alma no puede vivir separada del cuerpo segúnAristóteles, por lo que niega la inmortalidad del alma. El hombre tiene por naturaleza la necesidad y el deseo de tener conocimiento.
Para mí el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, pero hay mucho de fondo en ambos conceptos, lo que nos hace seres complejos, somos racionales y con muchas capacidades. Personalmente apoyo la tesis de Aristóteles, porque es muy lógico, así como evidente que elcuerpo y el alma están fuertemente ligados, y son completamente necesarios uno para el otro, ya que el cuerpo es el medio por el cual se expresa el alma, y sin el alma el cuerpo no tendría ninguna función, porque para mí el alma es lo que da vida al cuerpo, sin ella el cuerpo no podría realizar ninguna acción, y probablemente ni siquiera existiría.
A pesar de sentir más afinidad con la tesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.
  • aristoteles socrate y platon
  • similitudes entre Aristoteles, Socrates y Platon.
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS