Que Es El Poder Público

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
1-Que es el poder público?
Es la capacidad jurídica que tiene el estado para mandar y ser obedecida en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la constitución nacional.
2-Que es el consejo de estado?
Es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública de la República Bolivariana de Venezuela. En la estructuradel Estado forma parte del Poder Ejecutivo Nacional.

3-Como se divide el poder público nacional?
Está dividido en 5 poderes los cuales son: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral de los Ciudadanos.
El Poder Legislativo: está constituido por la Asamblea Nacional, la cual está conformada por diputados y diputadas. Es el organismo encargadode elaborar las leyes.
El Poder Ejecutivo: Se encarga de gobernar y disponer de los recursos precisos para atender las necesidades del país.
El Poder Judicial: está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Publico, la Defensoría Publica y los tribunales entre otros y es el encargado de velar por el cumplimiento de las leyes.
El Poder Electoral: Reglamenta y organiza laselecciones de gobernantes y otras consultas populares. El órgano rector del poder electoral es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Poder Ciudadano: se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos, de velar por el buen uso del dinero del Estado y de investigar los delitos contra las personas y contra el Estado. Lo conforman la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Republica.4-Cuáles son las competencias del poder ejecutivo nacional?
Se encarga de gobernar y disponer de los recursos precisos para atender las necesidades del país. El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros, y el Procurador General de la República.
Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela
Nombrar y destituir al VicepresidenteEjecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y destituir a los Ministros o Ministras
Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales
Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente
Declarar los estados de excepción y decretar larestricción de garantías en los casos previstos
Administrar la Hacienda Pública Nacional
Nombrar y destituir aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuye la legislación
Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación
Las demás que le señalen la Constitución y la ley
5- Cuales son las atribuciones de Defensoría Publica, Ministerio Publico, Contraloría General dela Republica, Asamblea Nacional?
Defensoría Pública: es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental, garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia.
Inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de los órganos del Estado, así como cualquiera otra institución o empresa a fin degarantizar la protección de los DDHH.
Presentar iniciativas de ley u ordenanzas, o formular recomendaciones, en relación a los DDHH.
Promover la suscripción, ratificación, adhesión, difusión y aplicación de tratados, pactos y convenciones relativos a DDHH.
Promover, divulgar y ejecutar programas educativos y de investigación para la difusión y efectiva protección de los DDHH.
Proteger a las personas contralas arbitrariedades y desviaciones de poder.

Ministerio Público: es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.
Contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS