que es el sicad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4992 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL SICAD Y PARA QUÉ SIRVE?

Concepto 1: Sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), estará a disposición de aquellas empresas privadas que deseen participar en una subasta pública fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
Según el gobierno, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) garantizará latransparencia en el proceso de asignación de divisas, y fomentará la lucha contra la especulación al permitir controles posteriores de verificación de importaciones.
"Las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros públicos y privados, las cuales se remiten inmediatamente al BCV.Este procedimiento se ha venido utilizado en la Oficina Nacional de Crédito Público cuando se hacen las emisiones de títulos, y el BCV consolida la solicitud de acuerdo al monto previo definido por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario".
"Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno Central y se efectúa elprocedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso".
Concepto 2: Es nuevo mecanismo alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) quepermitirá, tras su puesta en marcha, fortalecer la producción nacional en pro del crecimiento económico y frenar la tasa de cambio no oficial. Estará dirigido en una primera fase a los empresarios privados con necesidades de divisas adicionales a las asignadas por Cadivi.
 
Dichos empresarios, para acceder a los dólares en condiciones especiales, deberán estar inscritos debidamente en el Registro deUsuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD). Para el otorgamiento de las divisas, el Sicad empleará el método de subasta Vickrey, el mismo que viene utilizando la Oficina Nacional de Crédito Público para la emisión de títulos de la Deuda, y contará para su funcionamiento con la participación del sistema financiero público y privado en coordinación con el BCV.
 
Las empresasseleccionadas deberán enviar directamente al Órgano Superior la documentación para que, posteriormente, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados para llevar a cabo la transacción de la subasta. Las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo con el monto autorizado, El Órgano verificará y constatará que corresponda lo traído al país entérminos de calidad, cantidad y precios solicitados. (Fuente: MPF)
 
¿Cómo funciona el SICAD? (Fuente AVN)
Las  agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo al monto autorizado.   
¿Cuáles son sus beneficios?
 A primera vista le debería restar presión a CADIVI y generar mayor oferta en el mercado de divisas en el país. Debería generar una bajada en el mercado negro.
¿Cómo funciona? Funcionará como una subasta pero estilo Vickrey (debe su nombre a su creador, Premio Nobel de Economía). Una subasta tipo Vickrey no es más que un sistema de pujas en el que el activo subastado es asignado a quien realice la oferta más alta, pero el ganador paga por el activo el segundo precio más alto ofertado en la ronda.
 La subasta también te habla que habrá ganadores y perdedores. Esto es unreconocimiento “revolucionario” a que hoy (a pesar del boom petrolero) No hay dólares suficientes para todas las empresas inscritas en el RUSAD. Es decir, habrá empresas que están en el RUSAD y no obtendrán divisas.
¿A qué tasas podría cotizarse?
No se sabe aún la tasa de cambio, pero seguro estará por encima de la tasa oficial vigente hoy (6,3). Esto supondría una devaluación.
¿Cómo quedan los...
tracking img