que es enfermeria comunitaria

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
QUÉ ES LA ENFERMERÍA COMUNITARIA
Es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades practicas de la enfermería y de la salud pública y los aplica como alternativas(estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población contando con la participación (comunitaria) de esta, mediante cuidados directos e indirectos, aindividuos, familias, otros grupos y a la propia comunidad social en suconjunto como miembro de un exceso multidisciplinario y a un marco de una población general de atención de salud.

DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN
«Acciones"orientadas"a"la"erradicación,"eliminación,"o"minimización"
Del impacto de la enfermedad y la discapacidad
Prevención en Salud “ Medidas destinadas no solamente a prevenir laaparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS,1998).
3. Prevención en Salud Factor de riesgo Son aquellas condiciones sociales, económicas o biológicas, conductas o ambientes que están asociados o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad específica, una saluddeficiente o lesiones. (OMS) Para las cardiopatías son factores de riesgo: el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia.
4. Prevención en Salud Implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención DEFINICIÓN)DE)PROMOCIÓN)DE)LA)SALUD)
«Es"el"proceso"que"permite"a"las"personas"incrementar"el"control"sobre"su"
Salud "para "mejorarla»."
Carta%de%OTawa%para%la%Promoción%de%la%Salud,%OMS,%Ginebra%(1986)

Promoción de la Salud La «promoción de la salud es el proceso de salud integral que busca el cambio de las personas, para que orienten su forma de vida hacia un estado de salud óptimo »
11. Promoción dela Salud Henry E. Sigerist (1946): Lo acuña por primera vez, definiendo las cuatro tareas esenciales de la medicina: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, el restablecimiento de los enfermos y la rehabilitación.
12. Promoción de la Salud Informe Lalonde (1974) Ministro de Canadá “Una nueva perspectiva de Salud de los canadienses” considera a la promoción de la salud como estrategiagubernamental, dirigida a la resolución de los problemas de salud y proponía acciones que tenían que ver cambios del estilo de vida o comportamientos, como el consumo de tabaco, alcohol, dieta, comportamiento sexual.
13. Promoción de la Salud Declaración de Alma-Ata , (1978), en la que se expresa la necesidad de un compromiso nacional e internacional por la atención primaria en salud .

COMOPODEMOS PREVENIR LAS ENFERMEDADES
La prevención de enfermedades depende de nuestras defensas naturales: el sistema inmune y sus anticuerpos. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y contribuyen a la prevención de enfermedades.

Las enfermedades y el sistema inmune. 
Nuestro cuerpo tiene defensas naturales que evitan algunas enfermedades y nos curan de algunas otras.

Este sistema de defensadel cuerpo se llama “sistema inmune”.

Las bacterias y los virus, que de tan diminutos no se pueden ver a simple vista, pero sí con los microscopios, son microorganismos que causan las enfermedades que pueden contagiarse, como la gripe.
A veces, el sistema inmune no alcanza para combatirlos y necesitamos remedios que los eliminen, o vacunas que prevengan al cuerpo de estos microorganismos. Cuando nos dan las vacunas, lo que nos están dando son defensas específicas para ese microorganismo. Las vacunas son importantes porque evitan que nosotros nos enfermemos, por eso solemos ver que hay varias campañas de vacunación. 
Además de las vacunas, lo principal es conservar una buena salud de nuestro cuerpo. Para lograr esto es mejor que estemos bien alimentados, que hagamos ejercicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS