Que es la discapaidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se entiende por:
Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otraestructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental. Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes,reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones. Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una seriede enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral. Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales

Asociación Post – Polio Litaff AC La Discapacidad solo marca UNA Diferencia 1 de 5

CONVENIO 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Fecha de Promulgación 20de junio de 1983 Objetivo Busca la readaptación profesional al empleo para las personas con discapacidad, buscando la igualdad entre el resto de los trabajadores y aquellos que cuenten con una discapacidad.

Contenido en general del convenio 159
Proponer políticas para que no existan diferencias entre los derechos laborales, de una persona con discapacidad que habite en zona rural y otro que seencuentre en una ciudad. Las personas con discapacidad podrán acceder a un empleo adecuado y prosperar en el mismo. El estado deberá colaborar, estableciendo las medidas y políticas que crea convenientes, a fin de lograr que toda persona con discapacidad obtenga y conserve un trabajo para asegurar su integración a la vida útil. Se deberán aplicar las políticas y disposiciones de este convenio conbase en los alcances para cada nación No se podrá hacer distinción en los planes y programas de empleo para personas con discapacidad entre una discapacidad y otra. Las políticas siempre buscarán que existan las medidas para la readaptación y empleo para persona con discapacidad así como la promoción para la obtención de oportunidades al mercado laboral a las personas con discapacidad, sindistinción entre los trabajadores regulares y los que cuenten con alguna discapacidad. Establecer políticas laborales en coordinación con los organismos de este sector, así como establecer comunicación con las asociaciones de y para personas con discapacidad. Adecuar el marco jurídico propio de cada nación para lograr el cumplimiento y aplicación de las políticas que se establecen en este conveniorelativo a la readaptación profesional y el empleo para las personas con discapacidad en sus artículos I, II, III Y IV. Incluirlos en los programas de capacitación para los trabajadores en general, y realizar las adecuaciones necesarias para poder desarrollar su trabajo Promover diversos programas que tengan como objetivo la colocación y empleo para personas con discapacidad.

Asociación Post –...
tracking img