Que es la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y SUS NEGATIVAS CONSECUENCIAS

INTRODUCCIÓN
El concepto de este fenómeno se puede interpretar de diferentes maneras; pero podríamos señalar de forma muy general las más importantes, como el de mundialización, acercamiento internacional, o como el gran avance en el desarrollo tecnológico, con una gran variedad de aspectos tanto positivos como negativos.
Ignacio Ramonet quienes Director de la Edición Francesa de Le Monde Diplomatique, señala que este fenómeno más que conquistar países, pretende conquistar los mercados, teniendo como consecuencia de esto la destrucción de lo colectivo, la apropiación de las esferas pública y social por el mercado y el interés social. Ya que al estar voluntaria o involuntariamente dentro de este desarrollo actual del fenómeno en mención,somos partícipes de un economicismo llevado al extremo, donde el principal motor es la obtención de ganancias a cualquier precio, beneficiando a unos pocos países y a unos pocos sectores en cada país, perjudicando a los países más pobres y marginalizando aún más a la mayoría de la población mundial.
Por esta razón y muchas más que pudiéramos mencionar, se debe buscar un mecanismo que brinde unequilibrio en todos los aspectos, que permita una plena armonía entre el gran avance tecnológico con el medio ambiente y que sirva al conjunto de habitantes del planeta y no solo a unos pocos como está sucediendo actualmente.
I. COMO Y HASTA DONDE LLEGA
La globalización neoliberal alcanza a todos los rincones del planeta, desdeñando tanto la independencia de los pueblos como la diversidad desus regímenes políticos, razón por la cual se está a punto de vivir una segunda revolución capitalista. Ahora y por encima de los estados, son las empresas y los grupos industriales y financieros privados los que proponen dominar al mundo. Nunca los dueños del planeta han sido tan pocos ni tan poderosos. Estos grupos están situados en la triada USA, Europa y Japón, y la mitad de ellos estáradicando en Estados Unidos.

II. FACTORES DE PODER, PRINCIPALES OBJETIVOS Y PARTE DE SUS CONSECUENCIAS
Esta concentración de capital y de poder se ha acelerado formidablemente en el curso de los últimos veinte años por efecto de la revolución de las tecnologías de la información, considerando también el dominio de las nuevas técnicas genéticas de manipulación de la vida, ya que la privatizacióndel genoma humano y la patente generalizada de material vivo abren nuevas perspectivas de expansión al capitalismo. Una gran privatización de todo cuanto atañe a la vida y a la naturaleza se prepara. Lo que favorecerá la aparición de un poder probablemente más absoluto de lo que se haya conocido en la historia.
La principal preocupación de este moderno poder se basa principalmente en la posesión dela riqueza, pero esta conquista viene acompañada de destrucciones impresionantes. Industrias enteras sufren estos daños en todas las regiones, con el subsiguiente sufrimiento social en forma de desempleo masivo, subempleo, precariedad laboral, exclusión, sobreexplotación de los hombres, las mujeres y los niños; estos últimos explotados en condiciones sin precedentes. Se considera también unpillaje planetario. Los grandes grupos empresariales saquean el entorno con medios abusivos; se aprovechan de las riquezas de la naturaleza que son un bien común de la humanidad, y lo hacen sin freno y sin escrúpulos. Ello acompañado, además, de una delincuencia financiera ligada al mundo de los negocios y a los grandes bancos.
Uno de los grandes responsables de estos lamentables desordenes es sinduda la globalización neoliberal, ya que transforma todo cuanto toca en mercancía, desintegra las viejas comunidades y diluye la vida de las gentes en una “multitud solitaria”.
En una economía globalizada, ni el capital, ni el trabajo, ni las materias primas constituyen por si mismos el factor económico determinante. Lo importante es la relación óptima entre esos tres factores. Para establecer...
tracking img