Que Es La Inteligencia Emoción, Emociones Positivas Y Negativas .Nos Afectan Como Estudiantes De La Lie.

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Definición:
La palabra emoción, deriva del latín movere -que significa mover-, unido al prefijo e-, es decir emovere, que Viene a significar movimiento hacia, excitación o agitación. Por lo tanto, tomando su base etimológica como Objeto válido para su definición, esta, sugiere una tendencia implícita a la acción, es decir, un proceso físico
Estrictamente. Sin embargo estas actitudes van mas masalla de una simple acción.
(Donald Hebb, 1949): "el hombre es el "el hombre es el mas emocional de todos los animales¨
Solemos asociar las emociones a una cualidad humana reminiscente de nuestros antepasados. Consideramos las emociones alteraciones irracionales, más propias de un ser más primitivo o menos racional (más animal) que lo que pensamos lo es el ser humano
Todo movimiento delcuerpo, está ligado a un proceso mental más o menos complejo. Los movimientos corporales sencillos tales como: Abrir o Cerrar la mano o levantar una pierna se llevan a cabo en la mayor parte de tiempo de forma consciente y predeterminada con un fin concreto, es decir son procesos mentales relativamente sencillos y que son ajenos a nuestra voluntad.




La indefinición de las emociones:
AntoniR. Damasio: los sentimientos son la representación mental de los cambios orgánicos presentes en una emoción. Esto es, la emoción la asocia a los cambios fisiológicos que experimenta un individuo tras percibir un estímulo, mientras que los sentimientos son el rótulo subjetivo que un individuo establece a cada emoción que experimenta, dotándola de una cualidad propia.


Se consideran comomanifestaciones de la emoción:
La activación fisiológica (sistema neurofisiológico-bioquímico):Se refiere a los cambios que se producen en el sistema nervioso central, periférico y endocrino. Estos cambios afectan al tono muscular, la respiración, la circulación e incluso la velocidad de procesamiento mental. Estos cambios tienen una manifestación irregular dependiendo de la fuerza de la emoción oestímulo sentido. En un primer momento, un cambio fuerte o medianamente fuerte, da una sensación de agarrotamiento o parálisis, "quedarse helado". Sin embargo el organismo está preparándose para iniciar de forma rápida y efectiva una acción, que puede ser de huida, de enfrentamiento. En ocasiones, ante la recepción extrema de un estímulo, puede llegarse a efectuar un bloqueo total de lasfunciones.
La conducta expresiva (sistema conductual expresivo).Hace referencia la comunicación y exteriorización de las emociones a través de formas de lenguaje no verbal, como pueden ser los gestos, facciones de la cara, las posturas o los cambios de tonalidad en el diálogo. Esta respuesta, además, tiene como función extra modular el comportamiento del receptor para que se adapte a la nueva situación.Los sentimientos subjetivos (sistema experiencial-subjetivo).Se refieren a los sentimientos que genera una emoción, divididos principalmente en placer o aflicción. Estos sentimientos generan a su vez cambios en el resto de respuestas, quedando difuminada la frontera entre respuesta puramente expresiva o fisiológica y la respuesta como consecuencia de una sensación.

Funcionalidademocional:
Funciones intrapersonales: Son funciones relacionadas con el organismo y el comportamiento. Coordinar los 3 sistemas de respuesta ya conocidos; proveer de un soporte físico adecuado para iniciar acciones de huida o enfrentamiento; aumentar y favorecer la velocidad de procesamiento mental, pudiendo elegir entre una mayor variedad de opciones ante una situación y hacerlo de formasatisfactoria; modificar los modos de comportamiento habituales del individuo, provocando la activación de conductas latentes o inhibidas impropias a la persona; advertir al organismo ante posibles condiciones desfavorables o dañinas.
Funciones interpersonales: Se refiere a las funciones relacionadas con la comunicación y la relación con otras personas. Destaca esta funcionalidad en lo referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emociones positivas y negativas
  • Como Afectan Las Emociones En El Aprendizaje
  • como afectan la emociones al intelecto
  • como afectan las emociones el aprendizaje
  • COMO AFECTAN LAS EMOCIONES
  • Emociones negativas
  • Emociones negativas
  • estrategias para transformar emociones negativas a positivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS