que es la saga?

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Hubo discusión sobre el origen de las sagas. Mientras que se veía las sagas como nacidas en la oralidad y la tradición popular, hoy se entiende más comúnmente que el origen de la saga se encuentra enla confluencia de la hagiografía y la historiografía.

Sigurdur Nordal ha defendido que son obras de autor, aunque esto no impide que el escritor se base en fuentes orales.

Antecedentes oralesSegún señala Borges:

Este arte empezó siendo oral, oír cuentos era uno de los pasatiempos de las largas veladas de Islandia. Se creó así, en el siglo X, una epopeya en prosa: la sag. La palabra esafín a los verbos sagen y say (decir, y referir) en alemán e inglés. En los banquetes, un rapsoda repetía las sagas.

Jorge Luis Borges, Antiguas literaturas germánicas color
Antecedentes escritosAntes de las sagas, existía en Islandia una considerable tradición de literatura cristiana que, aunque posee características peculiares, encaja plenamente en la literatura europea de la época.

Alos relatos de la vida de María o de los santos siguieron las narraciones de los primeros obispos cristianos de la isla, utilizando un lenguaje barroco y un estilo recargado. Éstas son las sagas deobispos. Obras destacadas de este género son la Maríu saga (Saga de María), atribuida a Kygri-Bjórn Hjaltason y escrita posiblemente a principios del siglo XIII. La saga Nidrstigningar (Saga del descensoa los infiernos) existe en manuscritos de la primera mitad del siglo XIII. Y las Postola Segur (Sagas de los apóstoles), cuyo primer manuscrito es de 1220, aproximadamente. Casi todos estos trabajoseran copias y reelaboraciones de obras anteriores.

Igualmente, existía desde el siglo XII, una considerable tradición historiográfica. Entre las primeras obras producidas en Islandia están lashistorias del país o, más atrás, de los reyes noruegos. Es considerable la relación entre las sagas de reyes, con marcado carácter histórico, y las primeras sagas islandesas, donde predomina el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saga
  • saga
  • La Saga
  • Sagara
  • Saga
  • Sage
  • Saga
  • Saga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS