Que es le colera

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Que es le colera
El Cólera es una enfermedad intestinal aguda, que produce diarreas abundantes y acuosas y vómito, provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Las constantes evacuaciones diarreicas y el vómito que produce el Cólera genera rápida deshidratación y puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en sólo 24 horas, y hasta la muerte sin no es tratado debida yoportunamente.
Como se contagia
El cólera es producido por la bacteria Vibro cholerae el cual puede sobrevivir durante periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentoscontaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de unapersona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

El Cólera presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur. La infección se contrae al ingerir agua o alimentoscontaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.

Prevencion

El colera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personasinfectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.

Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas detransmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

MEDIDAS DE PREVENCION

No comer alimentos que venden en la calle, cuya procedencia e higiene desconocemos.
No comer vegetales crudos fuera de la casa.
No consumir pescados ni mariscos cuya manipulación y procedencia desconocemos.
Beber agua purificada (de botellón o hervida).
Usar agua purificada (de botellón o hervida) hasta paraLAVARSE LOS DIENTES y la CARA.
Lavar vegetales y frutas con agua purificada con cloro antes de partirlas, pelarlas o consumirlas.
Purificar el agua hirviéndola (durante 10 minutos) o con tratamiento químico apropiado (2 gotas de cloro doméstico por cada litro de agua –esperando 30 minutos antes de usarla).
Ebullición y/o pasteurización de la leche.
Comer alimentos cocidos (carne, verduras, frutas,etc.).
Proteger de los alimentos con respecto a moscas y suciedad.
Lavarse las manos antes de las comidas y después de la defecación.
Como se controla
Ante la presencia de los síntomas del Cólera, se recomienda acudir inmediatamente al médico, quien le indicará el tratamiento adecuado para detener los efectos dañinos de la enfermedad.


Sueros
Solución salina. Hay que dar una gran cantidad desueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:

Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.

Intravenosa: ideal para reponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS