QUE ES PROTECCI N CIVIL

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
QUE ES PROTECCIÓN CIVIL

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguientesocorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concernientea la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes dedefensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

Por lo tanto, el concepto de protección civil va más allá del objetivo de seguridad ciudadana que persiguen las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local). No se trata sólo de mantener el orden público. La protección civil cubre el crecienteaumento de los riesgos a los que está sometida la población, ya sean riesgos naturales (inundaciones, terremotos, etc.), riesgos derivados del progreso industrial y desarrollo tecnológico (explosiones de gas, accidentes de tráfico, emanaciones radiactivas, contaminación ambiental, etc.); o aquellos consecuencia de la propia negligencia de las personas (por ejemplo, el incendio forestal producido pordejar encendida una hoguera en el monte), o de la intencionalidad criminal como es el caso de los atentados terroristas.

La Protección Civil es un problema de organización, por lo que se plantea la necesidad de elaborar Planes de Emergencia, entendiendo el término planificación como un sinónimo de organización coordinada, establecida de antemano para poder dar respuestas inmediatas a lasdistintas situaciones de emergencia que se presenten en los diferentes ámbitos territoriales.




MISIÓN: Planificar, coordinar, ejecutar planes, programas y acciones en los procesos de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a las situaciones de emergencias y desastres, para preservar la integridad física de los ciudadanos, sus bienes y el ambiente, apoyándose en eltalento humano especializado con mística de trabajo, vocación de servicio, responsabilidad y ética, utilizando tecnología de vanguardia que optimice el desarrollo de sus procedimientos.
VISIÓN: Ser una organización de referencia a nivel nacional por la calidad de la prestación de sus servicios en atención de emergencias y desastres, enfocados hacia la gestión integral de riesgos socio naturales ytecnológicos, con un alto nivel de preparación y desempeño del talento humano.



Administración de Desastres y plan de acción

La Administración de Desastres puede ser definida como el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastre y emergencia y dar un marco para ayudar a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impacto de los desastres. La administración deDesastres trata con situaciones que ocurren antes, durante y después del desastre.

El término Administración de desastres abarca el ámbito completo de las actividades relacionadas con desastres. Tradicionalmente la gente tiende a pensar de la Administración de Desastres sólo en términos de las acciones post-desastre tomados por los oficiales de alivio y reconstrucción; sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCI N CIVIL
  • Protecci n Civil
  • Plan Protecci N Civil
  • Plan De Protecci N Civil
  • Protecci N Civil
  • Protecci N Civil En Quer Taro
  • ACTA CONSTITUTIVA DE PROTECCI N CIVIL
  • Programa Interno de Protecci n Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS