Que es un circuito logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN CIRCUITO LOGICO?
• Cualquier circuito que se comporta de acuerdo con un conjunto de reglas lógicas.

• Circuito lógico es aquel que maneja la información en forma de "1" y "0", dos niveles lógicos de voltaje fijos. "1" nivel alto o "high" y "0" nivel bajo o "low".

• Un circuito es un sistema físico compuesto por varios cables conductores conectados entre si por conectores (ocircuito lógico elemental o atómico) de diferente tipo.

• Los circuitos cuyos componentes realizan operaciones análogas a las que indican los operadores lógicos se llaman "circuitos lógicos" o "circuitos digitales".

• Los circuitos de conmutación y temporización, o circuitos lógicos, forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de maneracontrolada. Entre los campos de aplicación de estos tipos de circuitos pueden mencionarse la conmutación telefónica, las transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales.

La lógica digital es un proceso racional para adoptar sencillas decisiones de 'verdadero' o 'falso' basadas en las reglas del álgebra de Boole. El estado verdadero se representado por un 1, y falso porun 0, y en los circuitos lógicos estos numerales aparecen como señales de dos tensiones diferentes.

Los circuitos lógicos se utilizan para adoptar decisiones específicas de 'verdadero-falso' sobre la base de la presencia de múltiples señales 'verdadero-falso' en las entradas. Las señales se pueden generar por conmutadores mecánicos o por transductores de estado sólido. La señal de entrada, unavez aceptada y acondicionada (para eliminar las señales eléctricas indeseadas, o ruidos), es procesada por los circuitos lógicos digitales.

¿CUALES SON LOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS LOGICOS?

Los operadores lógicos básicos son "Y", "O" y "N", los cuales se representan respectivamente con los símbolos: , y . Por eso, los componentes que realizan operaciones análogas se llaman"componentes básicos" [*]. Los componentes que resultan de la combinación de dos o más componentes básicos se llaman "componentes combinados”.

Todos los componentes arrojan una señal de salida, pero pueden recibir una o dos señales de entrada. En general, se los llama "compuertas" (en inglés, gates). Las compuertas se construyen con resistores, transistores, diodos, etc., conectados de manera que seobtengan ciertas salidas cuando las entradas adoptan determinados valores. Los circuitos integrados actuales tienen miles de compuertas lógicas.

3
Los circuitos lógicos están compuestos por elementos digitales como la compuerta AND (Y), compuerta OR (O), compuerta NOT (NO)......
y combinaciones poco o muy complejas de los circuitos antes mencionados.
Estas combinaciones dan lugar a otros tiposde elementos digitales como los compuertas, entre otros.


 compuerta nand (No Y)
 compuerta nor (No O)
 compuerta or exclusiva (O exclusiva)
 mutiplexores o multiplexadores
 demultiplexores o demultiplexadores
 decodificadores

 Codificadores
 Memorias
 flip-flops
 Microprocesadores
microcontroladores
.

De la asociación de componentes resultan elementos más complejos que ya no se llaman "componentes" sino, por ejemplo: "sumadores" (adders); "decodificadores" (decoders); "multiplexores" (multiplexers); "memorias" (memories); "microprocesadores" (microprocessors). Para representar un circuito lógico se pueden emplear símbolos para componentes (básicos y combinados) y elementoscomplejos, pero siempre esa representación se puede reducir a otra que sólo incluya los componentes básicos.

En general, para ejecutar una determinada función es necesario conectar grandes cantidades de elementos lógicos en circuitos complejos. En algunos casos se utilizan microprocesadores para efectuar muchas de las funciones de conmutación y temporización de los elementos lógicos individuales....
tracking img