Que Es Un Diagnostico ??

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES UN DIAGNOSTICO?
El termino diagnostico proviene del griego diagnóstikos, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata, pues de un “conocer a través”, de un “conocer por medio de”.

Es el proceso en el cual se agrupan los datos o síntomas obtenidos en el examen clínico de un paciente y se relaciona con cuadros bien conocidas paraidentificarle una de ellas. Hace referencia al método por el que se trasladan y comparan hechos desconocidos con otros conocidos para descubrir, mediante eta comparación.

Un diagnóstico es algo a lo que queremos llegar mediante la intervención que se hace en un determinado lugar. Para poder identificar que problemas es lo que tiene, y así también ver con que cuenta, para poder darles una solución odisminuir el problema que es más fuerte.

Por ejemplo cuando hacen un diagnóstico médico, en cual en el diagnostico se dan cuenta de lo que presenta el paciente y comparan con las de más enfermedades, y según los síntomas le dicen cuál es su enfermedad que este tiene.






TIPOS DE DIAGNOSTICOS
Existen dos tipos que son el diagnostico social y psicopedagógico.
Diagnostico social: es unproceso de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como como los factores condicionales y de riesgo. (Trabajo social, educación de adultos, animación sociocultural, desarrollo de la comunidad, etc.). (Aguilar Idañez María José

El diagnostico socioeducativo o social nossirve para conocer las necesidades que presenta la sociedad o la comunidad a investigar para ver que recursos tiene,y cuales les hacen falta, es conocer los problemas que esta tiene para dárselos a conocer a miembros de esta.

Diagnostico psicopedagógico: Es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula a fin de proporcionar a losmaestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado en este planteamiento nos interesa resaltar algunos aspectos en un primer concepto que se manifiesta es la idea de proceso opuesta a la de intervención puntual otra noción implícita en el diagnostico psicopedagógico es el análisis de las dificultades del alumno en el marco escolar en esta valoración intervienencomo mínimo dos maestros.



En el diagnostico psicopedagógico en este se orienta a los diversos miembros del contexto para poder solucionar algunos problemas que presenten, este se enfoca más a la educación que se refiere a los problemas que presenta el alumno, para que el profesor lo oriente, pero al profesor lo orienta el psicopedagogo para que el oriente bien al alumno.
TECNICAS EINSTRUMENTOS

LA OBSEVACION.
La observación de los aspectos sobre salientes del objeto de estudio para precisar sus características y extensión así como la consideración de los aspectos explorados en otros estudios para conocer distintos enfoques aplicados, hipótesis planteadas, procedimientos seguidos la consulta a expertos que estén familiarizados con lo que pensamos investigar al igual queentrevistas con información clave.
Son todos los sucesos que vamos notando en el campo estudiado, es todo lo que se alcanza a ver a primera vista o todo lo que se ve para ver los problemas que se alcanzan a ver a primera vista.
DIARIO DE CAMPO.
Es un instrumento atizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados en ese sentido el diario de campoes una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante sus diario de campo pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones mapas y esquemas. (http://definición.de/diario-de-campo/)


En el diario de campo aquí se anotan todos los sucesos que observamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Diagnostico
  • Diagnóstico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS