Que es un electro cardiograma

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


ECG

¿CÓMO LLEVAR ESTOS POTENCIALES ELÉCTRICOS A UN RESULTADO COMPRENSIBLE?
Para esto utilizamos el electrocardiógrafo que es un instrumento que capta y registra el espectro eléctrico que emite el corazón.
Para captar este espectro se colocan electrodos en diferentes partes de nuestro cuerpo, ya sea en las extremidades (electrodos de miembros) o en el precordio (electrodos precordiales).El modo en que ponemos estos electrodos en la superficie del cuerpo determina diferentes configuraciones eléctricas que se han establecido y se han nombrado como derivaciones electrocardiográficas
Una vez que el electrocardiógrafo capta el espectro eléctrico del corazón, inscribe o registra en un papel cuadriculado (milimetrado) dicho espectro. Este registró o inscripción es lo que recibepropiamente el nombre de electrocardiograma (ECG o EKG).
La rama de la medicina que se dedica al estudio del electrocardiograma recibe el nombre de Electrocardiografía.
POR QUÉ REALIZAR ESTE EXAMEN
El ECG tiene una amplia gama de usos:
Determina si el corazón funciona normalmente o padece algún tipo de anomalía (por ejemplo latidos extra o saltos ? arritmia cardiaca).
Indica bloqueos coronariosarteriales (durante o después de un ataque cardiaco).
Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, calcio, magnesio u otras.
Permite la detección de anormalidades conductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).
Muestra la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
Suministra información sobre las condiciones físicas del corazón (porejemplo: hipertrofia ventricular izquierda)
También se puede realizar un ECG por los siguientes motivos:
Para obtener un trazado basal (lo que se considera normal en una persona) de la función del corazón (durante un examen físico). Este trazado basal se puede utilizar después para compararlo con futuros ECG, para ver si se ha producido algún cambio.
Como parte de la preparación previa a algúnprocedimiento, como una operación, para asegurarse de que no existe ninguna condición cardiaca que pueda causar complicaciones durante o después del procedimiento.
Para vigilar el funcionamiento de un marcapasos implantado.
Para vigilar la eficacia de ciertos medicamentos para el corazón.
Para vigilar el estado del corazón después de un infarto o después de algún procedimiento relacionado con elcorazón, como el cateterismo cardiaco, la cirugía cardiaca, los estudios electrofisiológicos, etc.
¿Cómo se hace un ECG?
Un ECG es uno de los procedimientos más rápidos y sencillos que se utilizan para evaluar el corazón. Un técnico de ECG, una enfermera o un médico le pondrán 10 electrodos diferentes (pequeños parches de plástico) en lugares específicos del pecho, los brazos y las piernas. Lecolocarán seis electrodos en el pecho y un electrodo en cada brazo y en cada pierna. Los electrodos son autoadhesivos y se peguen a la piel. Tendrá que estar acostado o tendido en una camilla, y las derivaciones (cables) se conectarán a los electrodos. Es necesario que esté muy quieto y que no hable durante el ECG, ya que cualquier movimiento puede crear interferencias en el trazado. El técnico, laenfermera o el médico empezarán a obtener el trazado, que durará sólo unos minutos. No notará nada durante el registro. Una vez que se haya obtenido un trazado claro, le quitarán los electrodos y las derivaciones y podrá seguir con sus actividades normales, a menos que su médico le indique lo contrario. Un ECG puede indicar la presencia de arritmias (ritmo anormal del corazón), de daños en el corazóncausados por isquemia (falta de oxígeno en el músculo cardiaco) o infarto de miocardio (MI o ataque al corazón), problemas en una o más de las válvulas cardiacas u otros tipos de condiciones cardiacas.
Existen procedimientos de ECG que son más complicados que el ECG básico. Entre estos procedimientos se incluyen los siguientes:
ECG de ejercicio o examen de esfuerzo
Se conecta al paciente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electro cardiograma en esfuerzo
  • Electro Cardiograma Resumen
  • ELECTRO CARDIOGRAMA
  • Toma De Electro Cardiograma
  • Electro cardiograma
  • cardiograma
  • Primera parte de Electro cardiograma
  • Electro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS