Que Es Un Fallo De Mercado

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
INDICE























1. ¿Qué es una falla de mercado?
Un fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o bien, porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que seesperaría seria eficiente. En la microeconomía, el termino fallo de mercado no significa que un determinado mercado dejo de funcionar, en cambio esto sucede cuando un mercado no organiza eficientemente la producción o la asignación de los bienes y servicios a los consumidores. El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas demercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.
Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté mássatisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado.
Tiene lugar un fallo de mercado cuando las imperfecciones del mismo impiden que los resultados sean los deseados por la sociedad, es decir, que los resultados sean óptimos. El objetivo de toda Economía es producir la mejor combinación de productos con los recursos disponibles, y el mecanismo de mercado puede ayudar aencontrar esta combinación deseada. Cuando el mecanismo de mercado genera una combinación de productos diferente de la deseada por la sociedad, decimos que el mercado ha fallado. El mercado ha fallado en cuanto las fuerzas de la oferta y la demanda no llevan a la economía a la mejor combinación (eficiente), en el sentido de la combinación deseada por la sociedad.
2. CAUSAS DE LOS FALLAS DE MERCADO.Decisiones distorsionadas referentes al cálculo de los costos en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.

2.1 Mercados con información asimétrica o mercados imperfectos: Cuando la información sobre la calidad y las características de los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o características de los agentes influyen en aquéllas no está distribuida de forma simétrica.por el cual alguno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.

2.2 Externalidades:
¿Qué son las externalidades?
Son las decisiones que un individuo o empresa puede tomar y que afectan a terceros que no participandirectamente en esas transacciones, a veces estos efectos indirectos (hacia terceros) pueden son minúsculos, pero cuando son grandes resultan problemáticos. En otros casos también se traduce al caso en donde la producción o el consumo de un bien afecta directamente a los consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los preciosde mercado.
Existen externalidades positivas y externalidades negativas. Las externalidades positivas se producen en casos tales como cuando un programa de televisión sobre la salud de la familia mejora la salud de los ciudadanos. Las externalidades negativas se producen en casos tales como cuando los procesos de una empresa contaminan el aire o vías fluviales. Las externalidades negativas siendola más grave de ellas la contaminación ambiental, que consiste básicamente en la degradación de los recursos naturales: tierra, agua o aire y como consecuencia de ello el impacto sobre los recursos biológicos (a lo cual se suma la explotación de los mismos) pueden reducirse mediante el uso de las regulaciones gubernamentales, impuestos o subvenciones, o mediante el uso de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Fallas del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS