Fallos del mercado

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
OBJETIVOS

* Conocer el concepto de fallos del mercado.

* Conocer el concepto de fallos del Estado.

* Diferenciar las clases de fallos del mercado.

* Reconocer la actividad del Estado frente a los fallos del mercado.

* Distinguir causas de los fallos del mercado.

INTRODUCCIÓN

El presente escrito hace una exposición sencilla de como el Estado, según lasteorías neoliberales, no se concibe actualmente como un simple espectador del mercado, sino que debe intervenir de manera suplementaria en los mercados para corregir sus fallos, implementando medidas que retornen la eficiencia de estos.

FALLOS DEL MERCADO

Diferentes posturas teóricas de corte leseferista afirman que el individuo es capaz de producir los bienes exactos y necesarios para losconsumidores, en este orden de ideas los mercados resultan dinámicas perfectas que no presentan fallo alguno y que no requieren la intervención del estado.
En contraposición a estos postulados, hay quienes afirman por el contrario que hay fallos en los mercados, entendidos estos como todas aquellas situaciones que distorsionan la eficiencia económica, que es el fin último del mercado, y que requierenla intervención del Estado para remediarlas. Estas situaciones inciden directamente sobre los precios, la información o la cobertura, y pueden darse por: fallos de competencia, existencia de bienes públicos, externalidades, mercados incompletos y fallos de información.

Fallos de competencia: Se presenta cuando debido al bajo número de oferentes, estos adoptan indiscriminadamente los precios, ocuando los bienes o servicios son puesto en el mercado con estándares de calidad que no corresponden a los exigidos o esperados.

Se presentan de igual modo fallos de competencia, cuando la producción de un bien resulta sencilla y económica, habiendo entonces un mayor número de oferentes lo que genera que quien fije el precio sea el consumidor, según sus necesidades y valoraciones.

Elcomportamiento de los consumidores incide también en la ocurrencia de fallos de competencia, la religión, hábitos, costumbres etc, hace que los precios no sean reales.

En presencia de un fallo de competencia le compete al Estado intervenir en pro de la eficiencia del mercado, utilizando diferentes medidas como la nacionalización de empresas, fijación de impuestos, establecimiento de topespara los precios, fomento para el surgimiento de nuevas empresas etc.

Bienes públicos: Son aquellos de los cuales no puede excluirse a ninguna persona y de los cuales nadie se puede apropiar, en consecuencia el mercado no los produce, pues algunos consumidores no están dispuestos a pagar un precio sabiendo que otros gozaran de ellos sin pagarlo, por ende el mercado falla en la producción detales bienes pese a la obvia necesidad de estos reconocida por el individuo, se hace entonces inminente la intervención del Estado produciéndolos. Algunos ejemplos de estos bienes son: defensa nacional, vigilancia policiva, administración de justicia, señales de tráfico, alumbrado público etc.
Externalidades: Ocurre cuando con la actividad del productor de un bien o servicio, le causa a lasociedad perjuicios o beneficios, los perjuicios se constituyen en cargas que la sociedad debe soportar, ya que a su vez el productor está resolviendo una necesidad de esta, un ejemplo de lo anterior se puede dar en la producción textil, una fabrica dedicada a ello genera para la sociedad beneficios como: generación de empleo, desarrollo de la región, satisfacción de una necesidad social como lo es elvestido, entre otros, pero a su vez también genera daños sociales como la contaminación en general.

Cuando en un mercado se presentan externalidades como la anteriormente mencionada, es menester del Estado, los particulares y las redes sociales intervenir en el manejo de estas y adoptar medidas como: la realización de programas de promoción y prevención para disminuir los efectos causados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos De Mercado
  • Fallas del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS