¿QUÉ ES UN LABORATORIO ESCOLAR?

De acuerdo a lo anterior, un laboratorio escolar sería un sitio de la escuela adaptado y equipado para realizar investigaciones, experimentos y técnicascientíficas, así como la producción de medicinas o productos químicos.

Murueta (2007) señala cuatro prioridades educativas:
1) aprender/enseñar a escribir,
2) aprender a enseñar a organizarse,
3)aprender/enseñar a escuchar, y
4) aprender/enseñar a mantener relaciones emocionalmente estables, que debería estar presentes en las actividades del laboratorio.

En principio estas cuatro prioridadesson coherentes con lo que se espera de la enseñanza de la ciencia, y en particular del aprendizaje en el laboratorio escolar.

Estos cuatro principios son distorsionados por diferentes factores. Unode ellos es la confusión que hay sobre lo que significa aprender a tener un criterio científico y aprender a ser un investigador. Una persona puede tener un criterio científico y no ser uninvestigador; el ser investigador o interesarse en la ciencia como medio de vida supondría una elección como producto de una reflexión.

Desafortunadamente las cuatro prioridades señaladas por Murueta (2007),como se evidencia en el análisis histórico, han sido aplicadas en el laboratorio como si la finalidad fuese exclusivamente ser un investigador, en lugar de facilitar la adquisición de un criteriocientífico.





















¿PARA QUE SIRVE EL LABORATORIO ESCOLAR?

El laboratorio escolar es el espacio educativo que sirve para reproducir fenómenos naturales, de maneraque se puedan controlar determinados aspectos (experimentación); es decir, en él se pueden llevar a cabo actividades experimentales, ya que los materiales y el equipo que se utilizan tienen lascondiciones que lo permiten.

El laboratorio escolar tiene un gran valor educativo, pues además de propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de los materiales y sustancias,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). ¿Que es un laboratorio escolar?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Laboratorio-Escolar/5427106.html

MLA

"¿Que es un laboratorio escolar?" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Laboratorio-Escolar/5427106.html>.

MLA 7

"¿Que es un laboratorio escolar?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Laboratorio-Escolar/5427106.html>.

CHICAGO

"¿Que es un laboratorio escolar?." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Laboratorio-Escolar/5427106.html.