QUE ES UN MAPA FISICO
Un mapa físico es un término compuesto por dos palabras, intentaremos llegar a una correcta definición desmenuzando el significado de cada una de ellas.
En primerlugar, mapa es un término que desciende del concepto latino de mappa, y hace referencia a un dibujo que representa una región territorial. Lo habitual es que se desarrolle sobre un papel u otro elemento plano, perotambién existe el globo terráqueo que es una especie de mapa esférico. Físico, por otra parte, es un adjetivo asociado al cuerpo, que se opone a lo abstracto o simbólico. A partir de la fusión deestas dos palabras podemos entender que un mapa físico es una representación gráfica sobre papel de los aspectos físicos de un lugar, terreno, accidentes geográficos y demás aspectos relacionados.
Lanoción de mapa físico refiere a un tipo de mapa en particular que exhibe los fenómenos naturales de la geología de un terreno y permite comprender su composición.
En un mapa físico, encontraremos unarepresentación de los ríos, las montañas y los desiertos, por ejemplo. De esta manera, los mapas físicos se diferencian con claridad de los mapas políticos, cuya finalidad es retratar la organizaciónde un territorio dispuesta por el ser humano a través de entidades como los países, las provincias o las ciudades.

Hay que destacar, de todos modos, que hay mapas físico-políticos. Como su nombre loindica, estos mapas presentan tanto los fenómenos geológicos como las entidades políticas.
Los mapas físicos se realizan a escala y respetando las propiedades métricas, lo que ayuda a que el usuariopueda calcular superficies y distancias con facilidad. Quienes se encargan de desarrollar los mapas son los cartógrafos, expertos en la disciplina denominada cartografía.
Estas representaciones sellevan a cabo utilizando diversos colores, de acuerdo a la altitud del terreno o profundidad dichos colores son más o menos oscuros. Por ejemplo el agua del mar que rodea la costa se pinta en un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Que Es Un Mapa Fisico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Mapa-Fisico/6985903.html

MLA

"Que Es Un Mapa Fisico" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Mapa-Fisico/6985903.html>.

MLA 7

"Que Es Un Mapa Fisico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Mapa-Fisico/6985903.html>.

CHICAGO

"Que Es Un Mapa Fisico." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Mapa-Fisico/6985903.html.