Que es un reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPORTAJE

Un reportaje es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica.Para hacer un reportaje debes seguir el siguiente esquema:
* Introducción al tema que se va a tratar, con un lenguaje atractivo, interesante y directo.
* Desarrollo amplio del contenido. Elreportero da su opinión personal sobre el hecho, analizándolo, describiendo los detalles y ofreciendo una visión de carácter general.
Al redactar el reportaje hay que tener en cuenta una serie detécnicas:
* Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
* Buscar información para dominar el tema totalmente.
* Hacer un esquema de las principales ideas que sequieren exponer.
* Escribir los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
* Desarrollar el tema con absoluta objetividad,procurando que no decaiga el tono del relato.
* Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.

TIPOS DEREPORTAJES:
* Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores detodo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
* Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondopredominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
* Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca delperiodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos...
tracking img