Remedios procesales en materia procesal civil

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
REMEDIOS PROCESALES EN MATERIA PROCESAL CIVIL
Los remedios procesales son los medios para lograr que no se haga mayor un mal o para superarlo, son los denominados “Medios de Impugnaciòn”, y son los que permiten subsanar errores en las resoluciones. En el remedio procesal no existe la Doble Instancia debido que, al emitir resolución con la que una de las partes no estè de acuerdo, puedeimpugnarla ante el mismo Juez que dictò la resolución, quien será el mismo que conozca de la impugnación y la resuelva. Cuando esto sucede, surge la figura procesal doctrinariamente denominada “Remedio Procesal”.
El Còdigo Procesal Civil y Mercantil regula varios remedios procesales, tales como la Aclaraciòn, Ampliaciòn, Revocatoria, Reposiciòn y la Nulidad (LIBRO SEXTO IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIONESJUDICIALES.

1. ACLARACIÒN Y AMPLIACIÒN
Estas figuras son Remedios Procesales, ambas se interponen ante el Juez que dictò la resolución, y este conoce y resuelve la impugnación. Su fundamento legal se ubica en los arts. 596 y 597 del Còdigo Procesal Civil y Mercantil.
La Aclaraciòn procede cuando los términos de una resolución no sean claros, sean ambiguos o sean contradictorios, laAmpliaciòn procede cuando se hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre los que versare el proceso.
Sobre este tema, no debe entenderse que hay que interponer los dos remedios juntos. Si hay aspectos obscuros, ambiguos o contradictorios, deberá plantearse una Aclaraciòn; si se hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre los que versare el proceso, deberá plantearse una Ampliaciòn. Perosi hay aspectos obscuros y puntos sobre los que no se resolvió, deberá plantearse la Aclaraciòn y la Ampliaciòn juntas.

TRÀMITE DE LA ACLARACIÒN Y DE LA AMPLIACIÒN
La aclaración y la ampliación deberán interponerse dentro de las cuarenta y ocho horas de notificada la resolución. Pedida en tiempo la aclaración o la ampliación se dará audiencia a la otra parte por dos días, y con su contestacióno sin ella, se resolverá lo que proceda.
La misma debe de resolverse en tres días (según el art. 142 de la Ley del Organismo Judicial).
2. REVOCATORIA Y REPOSICIÒN
Ambas son Remedios Procesales y son interpuestas ante el Juez que dictò la resolución, quien conoce y resuelve la impugnación. Su fundamento legal es del art. 598 al 601 del Código Procesal Civil y Mercantil.
3.1.REVOCATORIA
La Revocatoria procede ante los Decretos (resoluciones de simple tràmite) que se dicten para la tramitación del proceso. Estos son revocables de oficio por el Juez que los dictó.
3.2. REPOSICIÒN
La Reposición procede ante los Autos originarios de la Sala. Asì mismo, procede contra las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que infrinjan el procedimiento de los asuntos a suconocimiento, cuando no se haya dictado sentencia.
TRÀMITE DE LA REVOCATORIA Y LA REPOSICIÒN
La Revocatoria y la Reposición, ambas deben interponerse dentro de las 24 horas siguientes a la última notificación; de la solicitud se darà audiencia a la parte contraria por el plazo de dos días y con la contestación o sin ella, se resolverà dentro del plazo de 3 días.
3. NULIDAD
La Nulidad es unRemedio Procesal y se encuentra regulado en el Codigo Procesal Civil y Mercantil en sus arts. Del 613 al 618. Podrá interponerse nulidad contra las resoluciones y procedimientos en que se infrinja la ley, cuando no sean procedentes los recursos de apelación o casación.
NULIDAD POR VICIO DE PROCEDIMIENTO
ARTÍCULO 616 (CPCYM). Si la nulidad fuere declarada por vicio de procedimiento, lasactuaciones se repondrán desde que se incurrió en nulidad.
Procede cuando en la resolución se ha violentado el Debido Proceso, es decir cuando no se ha respetado la forma del proceso. Recordemos que el proceso es el todo y el procedimiento es la forma.

NULIDAD DE RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 617(CPCYM). Cuando por violación de la ley se declare la nulidad de una resolución, el Tribunal dictará la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMEDIOS PROCESALES EN MATERIA PROCESAL CIVIL.
  • Remedios procesales en materia civil
  • Los Recursos Procesales En Materia Civil
  • Principios Procesales En Materia Civil Boliviana
  • Materia procesal
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS