Que Es Un Rutagrama

Que es un rutagrama
Es un documento, establecido por el servicio de Seguridad y Salud Laboral de Las Plumas y Asociados, para cumplir con las exigencias de la LOPCYMAT. La finalidad del mismo esestablecer las rutas, medio de transporte y tiempos que un trabajador toma para venir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. 

Esta información debe presentarse en forma coherente en elRutagrama u hoja de recorrido habitual. De esta manera se hará más fácil determinar la CONDICION o ACTO INSEGURO que pudiese aplicar ante la ocurrencia de un evento no deseado "in itinere" (accidenteocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa). 

Definición Legal: 

Art. 69 Numeral 3. LOPCYMAT 

Son igualmente accidentes de trabajo: 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizarotro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 

¿Cómo elaborar un Rutagarma? 

Para elaborarla hoja de Recorrido Habitual o Rutagrama, se debe tomar la ruta de traslado más corta y directa, utilizando información real que pueda ser corroborada por la Coordinación de Seguridad y SaludLaboral. Deben presentarse en forma coherente ciertos elementos, los cuales tienen que haber sido indicados en forma expresa, por el trabajador en este documento, quedando descrito: 

- El medio detransporte utilizado. 

- Las vías de acceso hacia su centro de trabajo y domicilio. 

- Puntos de referencias y las distancias en concordancia con el horario de trabajo habitual. 

- Tiempo estimadoque dure este recorrido. 

Implementación del Rutagrama: 

El procedimiento para la implementación de la Hoja de Recorrido Habitual o Rutagrama, es el siguiente: 

- Hacer llegar la hoja de...
tracking img