que es un vivero

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
¿Qué es un vivero?
Es un sitio de reproducción temporal de plantas, los cuales pueden ser: ornamentales, forestales, frutales, de embellecimiento, combinados hidropónicos y otros. Los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación debancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.
CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVEROLa mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero. Las condiciones del sitio son más determinantes cuando la producción se obtiene a raíz desnuda (por camas decrecimiento). Cuando la producción se hace por medio de envases de crecimiento es importante considerar los factores que a continuación se mencionan.
Clases de viveros
Permanentes, transitorios, temporales o volantes y de acuerdo al objetivo creado, es decir vivero forestal, ornamental etc.
Tipos De viveros:
Tradicionalmente los viveros forestales de acuerdo a la permanencia y magnitud se clasifican enviveros permanentes y viveros temporales.
Viveros permanentes:
Llamados también Fijos, son aquellos que producen grandes cantidades de plantas todos los años. Requiere de infraestructura formal (bodegas, invernaderos, etc.) bastante sólida.
Viveros temporales:
Llamados también volantes, son viveros pequeños que se establecen en el mismo lugar a realizar la plantación, por una temporada.Componentes:
Básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones:
1. Semillero
Es un sitio para que las plantas crezcan hasta determinado tiempo y luego se pasan a otro lugar del vivero, para su futuro trasplante final. Depende del tamaño total del vivero, lógicamente así debe ser el semillero (para un vivero de 10m2debe ser de un 1 m²)
formado por una cama de arena de 10 cm; enél se recomienda que se haga la siembra de las semillas en líneas por especie de 15 a 20 cm de ancho y separadas por cuerdas o tablas o guaduas, buscar madera abandonada de construcciones cercanas o restos de madera sin uso.Se debe colocar en la base y perímetro interior, costal o plástico perforado para evitar que la arena se derrame.
El semillero puede tener capacidad para200 a500 plántulas
.Las semillas una vez germinadas y de 3 a 5 cm de altura se trasplantaran a las bolsas de los lotes de crecimiento, las semillas que se siembren serán principalmente de especies propias de la zona.
Se debe rotular con el nombre de la plántula.
 Primero las semillas se seleccionan y clasifican. Visualmente se retiran las de mala presentación, carcomidas o incompletas. Si no se van a sembrarinmediatamente, las semillas deben guardarse protegidas del calor, la humedad, la Luz y las plagas en frascos de vidrio, plásticos, cajones de plástico aireados, cubiertas con capas de ceniza. No se recomienda bolsas de plástico. Si no se está seguro de la calidad de la semilla, se pueden colocar tres o más por envase; pero si germina más de una, deben cortarse y dejar la que físicamente se vea más fuertey de mejor color en los brotes. Las semillas se siembran como máximo a una profundidad del doble del tamaño de ella misma.Las estacas, esquejes o espolones deben enterrarse más o menos hasta la mitad. Si se pone muy profunda, pueden podrirse, sin que crezca el tallo. Si se ponen muy arriba, pueden secarse y voltearse por la falta de raíces.En lo posible, se debe recolectar semillas de árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • vivero
  • viveros
  • viveros
  • Vívero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS