Que es una ong

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
1.- ¿ QUÉ ES UNA ONG ?
Una organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente por los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales comoasociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tenerun bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.[1]
En este marco, "las organizaciones no gubernamentales se han convertido en el canal idóneo por medio del cual la sociedad se comunica con quienes se encuentran en labores de dirección política y administrativa del gobierno y de la sociedad.
1. Asumen papeles queantes eran exclusivos de organismos gubernamentales o partidarios, por ejemplo, observando elecciones, organizando foros, generando movimientos de protesta.
2. No hay una organización que sea capaz de abarcar todo el espectro de la problemática social. De ahí que se trate de organizaciones cuyos mandatos y coberturas geográficas son muy precisos y restringidos. Son organizacionesespecializadas en asuntos concretos.
3. Frecuentemente se establecen entre ellas redes o coordinaciones para hacer más eficaz su trabajo o para enriquecerse con la mutua información y comunicación de sus experiencias; por ejemplo, el Foro de Apoyo Mutuo o Convergencia.
A pesar de que tienen diferentes formas de enfrentar los problemas encontramos que :
1. Todas las organizaciones ciudadanas" tienencomo propósito el perfeccionamiento del tipo de sociedad en la que se desenvuelven, a través de la reforma del estado y la implementación de otros modelos y políticas de desarrollo. Cada cual desde su propio ámbito".
2. Todas convergen en "la convicción de que es necesario hacer más democrática y horizontal la vida social y sobre todo en lo que se refiere a la toma de aquellas decisiones queafectan al conjunto de habitantes de una región".
3. Todas de igual forma, "coinciden en la necesidad de hacer más transparente y participativas las relaciones entre el estado y la Comunidad (...)y en la denuncia de un aparato burocrático inoperante, costoso y entorpecedor del desarrollo social.".
4. Asimismo, “poco a poco han venido encontrando un lugar común en la demanda universal de undesarrollo social con rostro humano, en oposición al mero concepto de desarrollo económico, marginador y antidemocrático, adoptado por la mayoría de los gobiernos".
5. En esa convergencia de opiniones diversas en cuanto a las soluciones que se proponen, de enfoques distintos unos de otros, "pero que tienen preocupaciones idénticas, poco a poco también se han venido descubriendo que existenraíces comunes a los diversos problemas; esos son precisamente los puntos nodales a los que hay que dirigir los esfuerzos de todas las organizaciones no gubernamentales. Y las propuestas van siendo coincidentes en las más diversas regiones del planeta."

Ámbitos de acción

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG
  • Ong
  • ONG
  • ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS