¿Dar o no dar limosna?

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
¿Dar o no Dar Limosna?: Explotación de Personas

Con este ensayo me gustaría poner a pensar y ponerme a pensar a mi mismo acerca de este tema que a veces nos confunde tanto. ¿Qué es lo correcto?, ¿qué es lo mejor?, ¿cómo hacemos menos daño? La respuesta es difícil de dar.

En un día habitual, vas en tu carro y te toca un semáforo en rojo, ves a un niño flaco, con ropa desgarrada, solo y concara triste, conmoviendo a todas las personas que lo ven, y se acerca a tu carro a pedirte tan si quiera una moneda que te sobre. ¿Tú le darías esa moneda?

¿Por qué actualmente esto se ha convertido en un negocio tal, que ya no puede uno ayudar libremente a las personas, sabiendo que el dinero que uno puede dar por compasión –entendiendo por esta palabra el “ponerse en lugar del otro” – seadestinado para verdaderamente sacar de un apuro a alguna persona, ya sea niño, enfermo, inválido, etc.

¿Quiénes piden ayuda en las calles?, los mendigos. Los mendigos, según la Real Academia Española, es aquella persona que habitualmente pide limosna. Las personas que piden limosna son llamados indigentes, ya que no tiene medios para alimentarse y vestirse, de cubrir sus necesidades básicas. Losindigentes pueden ser adultos con alguna problemática: falta de trabajo, enfermedad, alguna incapacidad, pueden ser personas de la tercera edad, los cuales difícilmente son contratados y por último, pueden ser niños, ya sea abandonados o que sus padre no son capaces de mantenerlos.

Esta manera de catalogar o definir quiénes son los que piden limosna en las calles se dice fácil, sin embargo,es mucho más complicado.

La indigencia ha crecido en nuestro país y no debemos permitir que esto siga. Lo más grave de todo es que es el medio por el cual personas sin escrúpulos explotan a niños y a personas con alguna incapacidad. Los niños son sumamente vulnerables a esta situación y quienes cometen estos abusos a los derechos humanos de los niños son los adultos quienes aprovechas lamencionada vulnerabilidad de la infancia.

Ha habido varios intentos, tanto del gobierno, como de grupos de servicio social para enfrenar esta situación. Una vez me ofrecieron vales de despensa de diferentes denominaciones, para que, cuando alguien te pidiera dinero, le entregaras ese vale que podría canjear en una tienda de autoservicio por alimentos. También el Ayuntamiento de San Luis Potosí lanzóuna campaña que decía: “Piensa Antes de Dar”.

Yo di muchas veces dinero en la calle, pero no me detuve a pensar si realmente hacía bien o estaba haciendo un daño; lo que me detuvo a pensar fue precisamente un anuncio de la campaña que lanzó el Ayuntamiento. Desde entonces me niego a dar limosna.

Cuando una persona da limosna hay dos caminos:
- Que la persona que recibe el dinero seaquien lo aproveche. Lo menos probable.
- Que no acabe en manos de la persona a la que se le entrega la limosna, sino que termine en manos de un “jefe” o de los padres del niño.

Cualquiera de estos dos casos nos podríamos preguntar: y ese dinero ¿a qué se destina? ¿a alimentos y ropa o a drogas y alcohol? ¿o al juego de azar?

En el primero de los casos, podría ser que dar limosna fueraaceptable, sin embargo, también estamos haciendo daño, pues poco a poco estamos permitiendo que la mentalidad de la persona sea el de conseguir el dinero fácil, lo cual los lleva a la ley del mínimo esfuerzo.

El segundo de los casos es más grave, porque se presta a abusar de las otras personas más vulnerables: los niños y los incapacitados. ¿Cuántas veces hemos visto a personas en sillas de ruedaspidiendo limosna?, ¿y a niños?

Un niño pidiendo dinero, es una imagen terrible, pero detrás de esa imagen hay otra peor, existe una mafia detrás de todo lo que es la mendicidad, hay una red de mendigos enorme, y todos juntos rinden cuentas a un “jefe” que hace un negocio millonario que involucra tanto al maltrato de personas como la explotación infantil.

Estas personas que abusan, además, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daro
  • dara
  • daRES
  • Dares
  • Dare
  • daren
  • Dara
  • Dare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS