¿Que es una partitura?- himno de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partitura de Himno Nacional de Colombia

Trompetas inicio: d #, d # d # d #, a#↓
d# g, a#, g, d# d# d# d# d# d# d#, c↑
a# g#, f↑ f↑ f↑, f↑ f↑. f, f f f,
c f g#, c↑, g#, a# a# a#, c↑ a#,
g# g# g# a# g# g.

CORO:

D# G# D#
¡Oh, gloria inmarcesible!

A# D#
¡Oh jubilo inmortal!

G# D# D7 Gm
En surcos de dolores el bien germinaya,

A# D#
el bien germina ya;

Cm Gm
¡Oh, gloria inmarcesible!

G# D#
¡Oh jubilo inmortal!

G# D# A# D#
En surcos de dolores el bien germina ya.

ESTROFA 1:

G#
Cesó la horrible noche

Fm Bbm
la libertad sublime derrama las auroras

D# G#
De su invencible luz.
A# D#C7 Fm
La humanidad entera que entre cadenas gime,

A# D# A# D#
Comprende las palabras del que murió en la cruz.

Partitura

Una partitura es un texto que indica, mediante un lenguaje propio, llamado sistema de notación, cómo debe ser interpretada una composición musical. Una partitura contiene por lo general las indicaciones de un únicoinstrumento, representando la obra completa cuando ésta posee un único instrumento, o una parte de ella cuando la obra se completa con otros instrumentos y sus correspondientes partituras. Cuando presenta la obra en su totalidad, involucrando todos los instrumentos y voces, se denomina parte príncipe.
En obras orquestales, se llama partitura al texto que utiliza exclusivamente el director de orquestay que contiene toda la obra que se ejecutará. Particella, en contraste, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.


Estructura de la partitura

La partitura consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella. Estos signos musicales suelen indicar lasnotas musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de clave, es decir la escala de notas, alteraciones en la escala musical, como bemoles, sostenidos y becuadros, ligaduras entre notas y otras particularidades de la interpretación musical. Adicionalmente, las partituras suelen disponer fuera del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentessecciones de la obra, como el tempo y la intensidad, entre otros.

Pentagramas

Consta de cinco líneas y cuatro espacios, que en sí mismos no representan ninguna nota musical, ya que necesitan que a la izquierda se indique una clave para leerlo. Por ejemplo, si a la izquierda de un pentagrama hay una clave de sol (que es la más usada), las líneas del pentagrama (de abajo a arriba) representaránel mi, sol, si, re, fa, y los espacios, fa, la, do, mi. En cambio, en clave de Fa las líneas representarán las notas sol, si, re, fa y la, y los espacios, la, do, mi, sol. Como estos espacios y líneas no son suficientes para abarcar todos los tonos generables por un instrumento, se utilizan las líneas adicionales, que son ubicadas arriba o abajo del pentagrama y que, dependiendo del número delíneas adicionales, darán nombre y altura a cada nota. Aunque, para evitar confusiones en identificar la nota por el número de líneas adicionales, se acostumbra escribir un signo que consta de un número 8 y de una línea de abarque por encima o por debajo del pentagrama: las notas que abarque la línea de indicación del signo se tocarán una octava arriba o una octava abajo, dependiendo de la posición delsigno.

Notas

La nota es el símbolo que representa el sonido de un tono. Por convención, hay siete tonos: do, re, mi, fa, sol, la y si. Según la ubicación de las notas sobre el pentagrama, se representan cualquiera de los tonos.
En algunos casos se utiliza la palabra "nota" para referirse a la tecla de un piano y también a un acorde.
Se denomina sexo a la ejecución, uno detrás de otro,...
tracking img