que es una poblacion

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Que es una población
Estructura de las poblaciones animales.
La estructura de las poblaciones influye notablemente en el tamaño de las poblaciones que pueden ser evaluadas, afectando igualmente a las formas de presentación de la enfermedad y a la persistencia de la misma en los animales. Según el tipo de organización que presentan las poblaciones animales, éstas se suelen denominar comocontiguas o separadas. Poblaciones contiguas: Una población contigua es aquella en la cual existe un amplio contacto entre los miembros de ella y los de otras poblaciones. Generalmente, son contiguas las poblaciones de animales de compañía; los perros y los gatos se muevenlibremente dentro de las ciudades, entrando en contacto con otros animales urbanos, suburbanos y rurales, ya sean de su misma especie o de otras. A menudo es difícil evaluar el tamaño de las poblaciones contiguas. En nuestro país los perros deben ser legalmente declarados, sin embargo es un ley difícil de hacer cumplir y por lo tanto muchos pueden no estar registrados. Se realizan encuestas con el finde estimar el tamaño de las poblaciones animales de compañía . Los resultados pueden resultar distorsionados por la falta de información sobre segmentos de la población imperceptibles, tales como perros callejeros, semi domesticados o salvajes.
Las poblaciones contiguas predisponen a la transmisión y persistencia de las enfermedades infecciosas sobre amplias áreas a causa de la mezcla inherentea ellas y al movimiento de animales.
Poblaciones separadas: Las poblaciones separadas se presentan como unidades discretas aisladas, tales como rebaños donde se practica la producción intensiva, con muchos animales en una explotación. Una población separada puede ser cerrada, sin ningún movimiento de animales de la unidad hacia el exterior y tampoco a la inversa, excepto los que salen al matadero(explotaciones de ciclo cerrado). Los dos ejemplos de poblaciones cerradas más estrictas son los animales libres de gérmens específicos (SPF) y las colonias gnotobióticas de animales de experimentación. Una población separada puede ser también abierta, con un movimiento limitado de animales hacia el interior y hacia el exterior (cebaderos).Las poblaciones separadas, especialmente las cerradas,son mas dificilmente infectadas por agentes de otras áreas. Sin embargo, si se introduce una infección en poblaciones separadas ésta difunde rápidamente, ya que en general la densidad animal es muy alta. MEDIDAS DE LA PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD: Una parte necesaria en la investigación de laenfermedad es realizar el computo de los animales enfermos (morbilidad). La principal razón para determinar la morbilidad, es poder evaluar la extensión de la enfermedad en una población. Esta evaluación solo es posible realizarla cuando se compara el número de animales enfermos con el número total de animales de la población. Se debe comparar la presentación de una enfermedad en una población con la deotra, para ello es necesario conocer el tamaño de las poblaciones y su composición (edad, sexo). Prevalencia. La prevalencia se refiere a la cantidad de enfermedad presente en una población durante un periodo de tiempo determinado, sin distinguir los casos nuevos de los antiguos. Laprevalencia generalmente se expresa como Prevalencia Puntual que es la cantidad de enfermedad que existe en una población en un momento determinado del tiempo. Número de animales que presentan una enfermedad en un periodo de tiempo concreto Número de individuos en riesgo de la población en ese periodo de tiempo. Es una proporción que representa la probabilidad de que un animal tenga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS