Que es una salinera y cuál es su impacto en el ambiente ¿Qué es la sal?

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Que es una salinera y cuál es su impacto en el ambiente
¿Qué es la sal? La sal se denomina científicamente Cloruro Sódico y su formula química es NaCl. Es una sustancia procedente de la naturaleza, básica para el correcto funcionamiento del organismo, para el disfrute delos sabores y como conservante natural. Clave en la alimentación, la sal también desarrolla un importante papel en el ámbito industrial como materia prima de infinidad de procesos de fabricación. En su estado natural es incolora o blanca y está formada por pequeños cubos. La complejidad de sus usos la convierte en un incomparable bien social
Usos de la salLa sal, como ingrediente básico en la dieta y como materia prima de multitud de procesos industriales, tiene un campo de aplicaciones muy amplio cuyos beneficios revierten de forma directa en el bienestar y en la calidad de vida de las personas. Sus tres grandes aplicaciones pueden dividirse entre uso alimentario, usoindustrial y uso en control de hielo en carreteras.
La salinidad en el agua La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje que existe en los océanos es de 10,9 %(35 gramos por cada litro deagua). Pero varía según la intensidad de la evaporación y el aporte de agua dulce de los ríos y lagos que desembarquen en la zona.
¿Qué es una salinera? Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dostipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.
Historia de la salinera Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de losromanos, pero estos extendieron el uso de la salazón y establecieron grandes factorías para ella, por lo que se requería la explotación generalizada e intensiva de todas las salinas existentes. En el siglo XX, con la aparición de otros métodos de conservación, el uso de la sal se reduce drástica mente y las explotaciones salineras se reducen proporcionalmente. Este impacto lo sufren en mayormedida las salinas de interior, ya que la explotación se concentra más en las grandes salinas costeras, cuyos costes de producción son menores y tienen recursos para incorporar maquinarias y otros sistemas industriales.
Por milenios, los salineros mexicanos han suministrado sal a sus habitantes. La historia y las tradiciones de esta industria constituyen un destacado capítulo del pasado económico,social y político de México. La industria salinera mexicana tiene no sólo un mercado interino prometedor, ya que también es un importante competidor en la exportación de sal. ¿Cómo funciona una salinera?Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son: Sal solar o sal marina Método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. Consiste en obtener agua de mar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salinera Y Su Impacto En El Ambiente ; )
  • Salineras y su impacto en el ambiente
  • Impactos En El Ambiente De Las Salineras
  • Las salineras y su impacto en el ambiente
  • ¿Cual es el uso de la salinera y cual es su impacto en el ambiente?
  • El Impacto En El Medio Ambiente En Una Salinera
  • La salinera y su impacto en el ambiente.
  • La Salinera Y Su Impacto En El Ambiente ; )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS